Es noticia
Podemos escoge como lema "Echar a la casta" para la manifestación de Madrid
  1. España
la "marcha del cambio" será el 31 de enero

Podemos escoge como lema "Echar a la casta" para la manifestación de Madrid

La formación de Pablo Iglesias ha difundido una guía para manifestantes con los mensajes y los lemas para corear en la movilización

Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante su mitin en Valencia (EFE)
Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante su mitin en Valencia (EFE)

La denominada 'Marcha del Cambio' convocada porPodemos el próximo 31 de enero en Madrid partirá desde la Plaza de Cibeles a las 12.00 horas, con destino a la Puerta del Sol, y tendrá como principal objetivo defender la necesidad de "echar a la casta" y mostrar que "el cambio es posible".

Estos son dos de los "mensajes clave" que se incluyen en la 'Guía de participación' que Podemos ha elaborado para los manifestantes que quieran asistir a la movilización. En ella también recopilan los principales lemas de la convocatoria, que "invitan a que sean usados" para la difusión de la movilización.

"Vamos a demostrar en Madrid que 2015 puede ser el año de la ciudadanía, el año del cambio político en España, el año de la ilusión. La democracia es el poder del pueblo y nadie debería escandalizarse o intentar crear miedo porque la gente decida saludar el comienzo de un año decisivo", aseguran en el texto que abre la guía.

En dicho texto, que se enmarca en el capítulo 'Antecedentes y motivación', el partido liderado por Pablo Iglesias invita "a toda la ciudadanía, sea de Podemos, no lo sea o se lo esté pensando, a abrir juntos el año en Madrid, para que sea el último de los años de la burla de los privilegiados".

En el segundo capítulo de la citada guía, Podemos recopila los que deberán ser los 'Mensajes clave' que transmita la 'Marcha del Cambio'. Entre ellos figura su ya habitual consigna que proclama la necesidad de "echar a la pequeña casta que gobierna para sí misma". "Hay que echar a la pequeña casta que gobierna para sí misma y hay que recuperar las instituciones para que trabajen por el bienestar de la gente común", añaden.

"Lo que antes parecía imposible está ahora cada vez más cerca: el cambio es posible. Es posible recuperar los derechos que nos han arrebatado en los últimos tiempos, es posible recuperar la ilusión, es posible que las instituciones gobiernen para la gente y no para la elite", es el segundo "mensaje clave" de la convocatoria.

Rechazar "viejas formas" de hacer política

Podemos también señala como objetivo transmitir que "no es tiempo de etiquetas ni de formas viejas de hacer políticas", sino "de protagonismo ciudadano". "La ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la elite", es el cuarto "mensaje clave" de la marcha.

Entre los lemas que proponen, que son el resultado del debate y la votación desarrollados entre los simpatizantes, figuran, por ejemplo, 'El cambio ha empezado. Juntos podemos', 'Únete al cambio', 'El futuro depende de ti', 'Es la hora de la gente: 2015 comienza el cambio', 'El cambio depende de ti', o 'Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla'.

La formación también anima a los asistentes a llevar a la manifestación una carta con sus "mayores deseos para el 2015", para dársela en mano a otra persona al final de la marcha. Además de la entrega de cartas, también está previsto que la manifestación cierre con un mitin en la Puerta del Sol, según ha informado el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral.

El dirigente de Podemos también ha confirmado que no van a elaborar un lista de adhesiones ni van a realizar una labor de "incorporación de plataformas", para evitar así "sumas de siglas". "Todas y todos juntos unidos por el cambio, eso es lo principal", aseguran en la guía.

La denominada 'Marcha del Cambio' convocada porPodemos el próximo 31 de enero en Madrid partirá desde la Plaza de Cibeles a las 12.00 horas, con destino a la Puerta del Sol, y tendrá como principal objetivo defender la necesidad de "echar a la casta" y mostrar que "el cambio es posible".