Pedro Morenés y Susana Díaz presiden hoy el funeral por la muerte del cabo Soria
  1. España
LÍBANO PRESENTARÁ UNA QUEJA ANTE LA ONU

Pedro Morenés y Susana Díaz presiden hoy el funeral por la muerte del cabo Soria

El ministro impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. El funeral tendrá lugar en en la base militar de Cerro Muriano, en la sierra cordobesa

placeholder Foto: Compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo portan el féretro con sus restos mortales a su llegada al aeropuerto de Córdoba. (EFE)
Compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo portan el féretro con sus restos mortales a su llegada al aeropuerto de Córdoba. (EFE)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirán este viernes -día de luto nacional decretado por el Gobierno- en la base militar de Cerro Muriano, en la sierra cordobesa, desde las 11.00 horas el funeral por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, el pasado miércoles en Líbano, donde se encontraba desde noviembre en la misión de Naciones Unidas con la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano, a la que pertenecía. Paralelamente, el Gobierno de Líbano presentará este viernes una queja ante la ONU por el último bombardeo israelí, que se saldó con la muerte del militar.

En el funeral también estarán presentes los familiares del fallecido en acto de servicio y el ministro impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. El titular de Defensa estará acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj. Además, se prevé que asistan otras autoridades regionales y provinciales, entre ellas la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Antes del exequias tendrá lugar una capilla ardiente privada en la citada base, todo ello después de que los restos mortales hayan sido trasladados desde el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, donde le han practicado la autopsia en la tarde de este jueves.

Líbano expresa sus condolencias a la familia

El jueves, el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, pidió a la comunidad internacional que sea "firme" con Israel para evitar "violaciones" del Derecho Internacional, tras lo que expresó sus condolencias a la familia del cabo Francisco Javier Soria Toledo, así como "al pueblo y al Gobierno de España".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Yibran Bassil, ha trasladado la petición al embajador del país ante la ONU, Nawaf Salam, según ha informado el diario libanés Al Ajbar. "La queja es para condenar los ataques israelíes en el sur y la muerte del (militar) español", ha dicho.

El partido-milicia chií Hezbolá reivindicó esta acción detallando que ha sido obra de la 'Brigada Mártires de Quneitra', nombre adoptado en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta localidad siria.

Ocho españoles fallecidos en Líbano

El fallecimiento de este último soldado se suma a los siete españoles que han muerto por diversas causas en la misma región en los últimos años. El soldado sevillano Manuel David Portas Ruiz, de 19 años, falleció el 24 de junio de 2007 a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque contra el dispositivo militar español al sur de Líbano. Junto a él perdieron la vida otros tres militares de origen colombiano y otros dos españoles: Juan Carlos Villora Díaz (avilés, de 20 años) y Johnattan Galea García (madrileño, de 18 años).

El 28 de agosto de 2009, el soldado José Antonio Godia murió en la base de FINUL (en Marjayún, Líbano) de un infarto mientras jugaba al baloncesto en su tiempo libre. La causa de la muerte de Isaías Martín Anguera también fue un infarto. Este subteniente de 46 años y natural de San Sebastián pereció en la base Miguel de Cervantes de Marjayún.

Abel García Zambrano falleció el 23 de febrero de 2014 en un accidente de tráfico al sur de Líbano. Este soldado, natural de Zafra (Badajoz), tenía sólo 25 años. Un mes más tarde, el 19 de marzo de 2014, otro extremeño murió después de sufrir una caída fortuita en las dependencias de la base española de Marjayún.

Susana Díaz Conflicto árabe-israelí Pedro Morenés Ministerio de Defensa Israel
El redactor recomienda