PAGAZA Y BECERRA, ejemplo de política 'low cost'

Los eurodiputados críticos de UPyD ‘pasan’ de devolver las dietas no gastadas

Dos eurodiputadas magentas devuelven a la Eurocámara el dinero en dietas no gastado, pero los otros dos aún no aclaran si seguirán también ese ejemplo

Foto: La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, jefa de la delegación de UPyD en Bruselas. (Efe)
La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, jefa de la delegación de UPyD en Bruselas. (Efe)

La crisis interna que atraviesa UPyD en el Parlamento Europeo, lejos de amainarse, se agrieta cada día más. Hasta el punto de hacer imposible una foto de unidad de sus cuatro eurodiputados abanderando el que es uno de los temas capitales de la formación magenta: la transparencia interna y la rendición de cuentas de sus gastos. Partidos en dos bloques irreconciliables, los cuatro eurodiputados magentas no logran ponerse de acuerdo para aplicar incluso sus propios códigos de buenas prácticas. La mitad que encabeza Maite Pagazaurtundua acaba de hacer oficial que devuelve a la Eurocámara cerca de 36.000 euros que no han gastado de las dietas por eurodiputado que les corresponden. La otra mitad, enfrentada a Rosa Díez desde la marcha de Francisco Sosa Wagner, no aclara si seguirá también este ejemplo y se limita a informar del uso que hace de sus fondos.

Maite Pagazaurtundua y su compañera Beatriz Becerra ejemplificaron este viernes en Madrid que se puede hacer una política ‘low cost’ en Bruselas sin agotar todos los fondos posibles que la Eurocámara pone a disposición de cada parlamentario. Ambas acaban de devolver a la institución 35.869 euros de la dieta de gastos generales no utilizada. Un gesto casi inédito en Bruselas donde solo hay precedentes de una medida así en una formación holandesa D66, que ya rinde cuentas de forma sistemática sobre sus gastos y devuelven los fondos no utilizados.

Pagazaurtundua y Becerra son, sin embargo, las dos únicas representantes de UPyD que han llegado hasta las últimas consecuencias en este sentido. Sus otros dos compañeros, Fernando Maura y Enrique Calvet, que desde hace meses van por libre en Bruselas y han acercado posturas con Ciudadanos y Albert Rivera, no lo han secundado en los mismos términos. “No he visto la noticia y no me gustaría pronunciarme todavía”, respondía ayer Maura a este diario al ser cuestionado sobre la devolución de sus compañeras. Yo ya he publicado en mi blog la cifra de gastos en la que he incurrido y dentro de poco haré lo mismo con los gastos del último trimestre”, añade sin aclarar si procederá a devolver el excedente.

(Fuente: weblogs.upyd.es)

El Parlamento Europeo pone a disposición de cada eurodiputado 4.299 euros mensuales en concepto de gastos generales. Estas dietas están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección como los gastos de gestión de oficina de los diputados, los gastos de teléfono y los gastos postales, o la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos. Los diputados tienen una obligación genérica de velar por su correcto uso pero en la práctica no hay fiscalización alguna.

Pagazaurtundua presentó ayer el balance de ingresos y gastos que ella y su compañera han efectuado entre junio y diciembre de 2014. En total, ingresaron del Parlamento 60.861 euros de los que gastaron 24.525. El desglose de estos últimos se detalla de la siguiente manera: 2.362 euros en alojamiento; 5.735 en transporte; 125 en comisiones bancarias; 1.595 en material de oficina y libros; 1.227 en comidas de trabajo; 4.388 euros en telefonía; 4.363 en material informático; 262 euros en envíos postales; 176 en suscripciones a medios de comunicación; 3.706 en producción de materiales de comunicación; y, por último, 580 euros en alquiler de salas.

“Hemos pedido repetidas veces al presidente del Parlamento Europeo la regulación del uso de los gastos generales, sin respuesta”, explicó Pagazaurtundua. “Por eso, UPyD ha generado criterios de autorregulación y hemos pasado de las palabras a los hechos. Lo hemos hecho dentro de un proceso de mejora permanente de rendición de cuentas a los ciudadanos, por lo que UPyD tiene un 9 otorgado por Transparencia Internacional”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios