Es noticia
Los 11 galácticos de la Administración
  1. España
El ranking de los mejores sueldos públicos

Los 11 galácticos de la Administración

Once hombres de la administración del Estado forman el equipo titular de los mejor pagados de toda la cosa pública. Todos con sueldos muy por encima de Rajoy.

Once hombres de la Administración General del Estado forman el equipo titular de los mejor pagados de toda la cosa pública. Todos, con sueldos que superan ampliamente la nómina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con sus 78.185 euros de retribución anual tiene a nada menos que 259 altos cargos por encima en cuanto a su nivel de ingresos. Entre otros, su más directo colaborador, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que cobra, incomprensiblemente, 35.000 euros más que su jefe.

Son algunos de los curiosos datos que se desprenden del primer gran ejercicio de destape que ha desvelado el portal de transparencia que empezó a funcionar ayer. A la cabeza de ese equipo titular figuran los dos máximos responsables de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), de ahora en adelante la joya de la Corona de toda la Administración: su presidente, Ramón Aguirre, y su número dos, Federico Ferrer. Estos son, por orden, los 11 hombres con los sueldos públicos más altos de España.

1.- Ramón Aguirre, presidente de la SEPI (210.000 euros)

El exdiputado del PP Ramón Aguirre (fue parlamentario durante seis legislaturas) cobra como presidente de la SEPI un total de 210.000 euros de sueldo. Baste decir que esos emolumentos, por ejemplo, superan ampliamente los 146.375,50 euros que percibe el jefe del Estado, Felipe VI, que hasta enero de 2015 seguirá cobrando la misma retribución que tenía como Príncipe de Asturias. Aguirre dejó su escaño en el año 2000 para ser nombrado presidente el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Representó en varias legislaturas a la circunscripción de Badajoz, aunque en 2008 dio el salto a la lista del PP por Guadalajara.

2.- Federico Ferrer, vicepresidente de la SEPI (204.452, 61 euros)

Federico Ferrer Delso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Sociología Política, además de técnico comercial y economista del Estado. Hasta su nombramiento como número dos de la SEPI, en donde percibió 204.452 euros de sueldo en 2013, era consejero y jefe de la Oficina Comercial de España en Damasco (Siria), responsabilidad que también había ostentado en la República Federal Alemana, Rumanía, Bulgaria y para los estados del sur de Estados Unidos de América.

Además, ha sido director general financiero y de Relaciones Internacionales y director general de Negocios en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como director ejecutivo y miembro del Consejo del Banco Mundial.

3.- Representante militar ante los Comités Militares de la UE y de la OTAN

El número tres del ranking lo ocupa un teniente general, Ángel Mazo Dapena, que cobra 181.770 euros. Fue nombrado para ese cargo en agosto de 2012 por el Gobierno y hasta esa fecha era jefe de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire. Cuenta con una larga experiencia en el Estado Mayor del Aire y Conjunto, donde fue segundo jefe de la División de Estrategia y Planes

4.- Pablo Vázquez, presidente de Renfe Operadora (159.929 euros)

Nacido en Cáceres en 1965, es licenciado en Derecho y doctor en Economía y realizó su posgrado en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Su sueldo en 2013 alcanzó los 159.929 euros como presidente de Renfe Operadora. Previamente, había sido presidente de Ineco y del Consorcio para la construcción del macrocontrato de la línea del AVE Medina-La Meca

Ha sido director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), subsecretario de Sanidad y Consumo y trabajó en el Gabinete del presidente del Gobierno José María Aznar entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, asesorando en materias económicas y sociales.

5.- Gonzalo Ferre, presidente de ADIF (158.754 euros)

Poco más de mil euros de sueldo separan al presidente de Renfe del máximo responsable de Adif, la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias. La retribución de Gonzalo Ferre en ese puesto es de 158.754 euros.

Nacido en Alicante en 1954, es licenciado en Derecho, funcionario del cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública e interventor del Estado. Ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la empresa pública que le sigue en el ranking de mejor pagados. También ha sido consejero delegado de Itínere y director general adjunto al presidente del grupo SYV.

6.- Jaime Sánchez Revenga, director de la Real Fábrica de Moneda y Timbre (141.705)

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Ha desempeñado los cargos de interventor general de la Seguridad Social y director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Hasta su nombramiento en la Real Fábrica de Moneda y Timbre, donde percibe 141.705 euros, desempeñaba el puesto de interventor delegado de Hacienda en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

7.- Miguel Zugaza, director del Museo del Prado (133.097)

La cultura también tiene un espacio en lo alto de la tabla de la Administración. En este caso, a través del director del principal museo español, el Museo del Prado, Miguel Zugaza, cuyo salario dobla la nómina del presidente del Gobierno. Percibe 133.097 euros y lleva en el cargo desde el año 2002.

8.- Delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo

El octavo puesto de la lista lo ocupa Teresa Pedrosa Silva, funcionaria e integrante del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cuya nómina como delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo –otro de los mejores y más desconocidos puestos de la Administración– alcanza la nada desdeñable cifra de 132.036 euros.

Pedrosa inició su carrera pública en la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta, llegando a presidir el Consello Galego de Relacións Laborais. Nacida en Pontevedra en el año 1964, fue también concejal del PP de Pontevedra.

9.- Director del organismo Consorcio Valencia 2007 (120.000 euros)

Pablo Landecho, el que fuera jefe de gabinete del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, percibió en 2013 al frente de este organismo público 120.000 euros de sueldo. Ese mismo año, el Consorcio, que es el organizador de La Copa del América y gestor de la Marina Juan Carlos I, sumaba una deuda cercana a los 400 millones de euros. Landecho fue nombrado a propuesta de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, quien confió en él para dinamizar este espacio.

10.- Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias (119.566 euros)

Dirigir los centros penitenciarios de toda España tampoco está nada mal pagado. 119.566 euros percibe Ángel Yuste por esta función, quien recientemente tuvo que acudir al Congreso de los Diputados a explicar el tercer grado concedido al expresidente balear, Jaume Matas. Ya ocupó este mismo cargo entre 1996 y 2004.

11.- Fernando García Sánchez, JEMAD (119.251)

La lista de los once galácticos la cierra el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el segundo militar de la lista, cargo que ocupa actualmente el Almirante General Fernando García Sánchez, procedente de la Armada.

Durante su trayectoria militar, ha ocupado diferentes cargos, entre ellos, el de segundo jefe de Estado Mayor de la Armada. Obtuvo el título de alférez de navío en 1976 y ascendió a teniente de navío en 1979, a capitán de corbeta en 1989 y a capitán de fragata en 1996. En el año 2001 ascendió a capitán de navío y cuatro años después progresó a contraalmirante, ascendiendo a vicealmirante en 2008 y finalmente a almirante en este año 2011.

Once hombres de la Administración General del Estado forman el equipo titular de los mejor pagados de toda la cosa pública. Todos, con sueldos que superan ampliamente la nómina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con sus 78.185 euros de retribución anual tiene a nada menos que 259 altos cargos por encima en cuanto a su nivel de ingresos. Entre otros, su más directo colaborador, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que cobra, incomprensiblemente, 35.000 euros más que su jefe.

SEPI Miguel Zugaza Mariano Rajoy Renfe Transparencia Sueldos Ramón Aguirre
El redactor recomienda