Es noticia
Rajoy advierte que no cuenten con él para una reforma contra la unidad España
  1. España
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy advierte que no cuenten con él para una reforma contra la unidad España

El presidente del Gobierno ha recalcado que no es una prioridad reformar la Constitución en este momento sino continuar con el proceso de reformas económicas

Foto: Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este sábado que no es una "prioridad" reformar la Constitución en este momento sino continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar".

"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", ha declarado Rajoy a su llegada al trigésimosexto aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso, un acto al que ha acudido acompañado por varios de sus ministros.

Al ser preguntado por una encuesta que sostiene que el 65% de los catalanes está a favor de la reforma constitucional, Rajoy ha señalado que hay "opiniones para todos los gustos" en los sondeos y ha añadido que "lo importante" es que cuando se modifican las reglas de juego se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer. "Creo que los gobernantes y políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos", ha proclamado, para añadir que España tiene "otras prioridades en este momento".

Rajoy considera difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que "lo que quiere es irse de España". "Yo siempre estoy dispuesto a hablar", ha subrayado Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción del acto celebrado en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que nunca va a abrir una negociación sobre la soberanía nacional y la unidad de España, así como sobre los derechos fundamentales y la igualdad de todos los españoles.

Preguntado por si la situación ha mejorado tras la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre, se ha limitado a señalar que el Gobierno mantiene en todo momento una posición muy clara. Una posición que ha insistido que pasa por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos. No descarta que en enero pueda viajar de nuevo a Cataluña a algún acto de Gobierno o del Partido Popular después de su presencia en Barcelona el pasado sábado.

Sánchez insistirá a Rajoy

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización". El líder socialista ha explicado que ya irá informando de sus "siguientes pasos", después de que el PP haya avisado de que no apoyará su propuesta de crear una subcomisión en el Congreso para comenzar a hablar de la reforma, pero ha insistido en que él es "muy persistente" y continuará con su empeño.

"Creo que es importante reivindicar que la mejor manera de defender la Constitución hoy es renovarla, es reformarla, es actualizarla a los parámetros del siglo XXI", ha señalado, convencido de que con este planteamiento "se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar también la Constitución española".

Posada llama a evitar el uso "partidista" de la Constitución

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado este sábado a evitar cualquier uso "partidista", "interesado" y "oportunista" de la Constitución de 1978 y a ser "prudente" sobre su hipotética reforma. "La dinámica social exige adaptarse de forma permanente, pero la Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos", ha enfatizado.

Posada ha comenzado su discurso recordando al ya fallecido primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, y poniendo de relieve las referencias que en pro de la convivencia el Rey don Felipe realizó durante su acto de proclamación.

El presidente de la Cámara Baja también ha hecho mención al conflicto catalán para poner de relieve que "no se puede concebir una España sin Cataluña", para pedir que se haga "todo lo posible" para lograr que todos los ciudadanos de esa comunidad se encuentren "reconocidos" en España, y para subrayar que el Parlamento es el lugar donde se debe hablar, debatir y escuchar "hasta la extenuación" para llegar a acuerdos y consensos en este sentido.

Posada ha protagonizado la anécdota de la jornada, al atribuirse, por error, el cargo de presidente del Gobierno. Señalaba en su discurso que su obligación "como presidente del Gobierno" era recordar que la Cámara Baja ya ha rechazado la posibilidad de ceder a la Generalitat la potestad para celebrar un referéndum. Ante esta equivocación, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha mirado a Mariano Rajoy sonriéndole, y el presidente simplemente ha encogido los hombros, quitando hierro a la situación.

Cayo Lara habla de 'hipocresía'

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado la "hipocresía" de quienes este sábado celebran el trigésimo sexto aniversario de la Constitución de 1978 cuando "la violan un día sí y otro también".

Lara, acompañado por su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha acudido al Palacio del Congreso pero no para participar de la recepción oficial con motivo del cumpleaños de la Carta Magna, sino para censurar a quienes la "ensalzan" y la "loan" pero "la incumplen sistemáticamente los 365 días al año".

UPyD lamenta las ausencias

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha lamentado las ausencias de portavoces de fuerzas parlamentarias y de presidentes autonómicos en el acto central del aniversario A la recepción han faltado, entre otros, los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, los independentistas de ERC y Amaiur, los eurodiputados de Podemos y más de una decena de presidentes autonómicos.

"Como portavoz de UPyD, querría llamar la atención y lamentar tantas ausencias de portavoces parlamentarios y de presidentes autonómicos, porque deberían recordar que ellos prometieron y juraron esa Constitución, que da legitimidad y autoridad a sus puestos", ha señalado a la salida del acto.

El "papel mojado" de Mas y Junqueras

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha defendido hoy la "vigencia" de una Constitución que hay que "cumplir", y ha denunciado que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, quieran convertir la Carta Magna en "papel mojado" proclamando la independencia "desde un balcón".

En declaraciones a los medios antes de celebrar el acto con el que Ciutadans conmemora el 36 aniversario de la Constitución, Rivera ha defendido su "vigencia" como "garante" de los derechos y libertades de los españoles frente a aquellos que "quieren cargársela".

Además, Rivera ha lamentado que se "culpabilice" a la Carta Magna de los "males" de España y de Cataluña cuando, ha dicho, problemas como el paro o la corrupción no se solucionan con una reforma de la Constitución, más allá de que se pueda revisar alguno de sus artículos si se consensúa su objetivo: "Decir lo contrario culpabilizando a la Constitución es mentir a los españoles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este sábado que no es una "prioridad" reformar la Constitución en este momento sino continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar".

Mariano Rajoy
El redactor recomienda