DEBATE SOBRE FEDERALISMO CON MIQUEL ICETA (PSC)

Guante blanco entre Monedero y Garzón: “Pareces de Podemos”… “Y tú, de IU”

“Le he dicho que parece de Podemos y él, que parezco de IU”, explicó Juan Carlos Monedero durante un coloquio con Alberto Garzón sobre federalismo en Madrid

Foto:  El representante de Podemos Juan Carlos Monedero (i) y el candidato a las primarias de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (Efe)
El representante de Podemos Juan Carlos Monedero (i) y el candidato a las primarias de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (Efe)

Alberto Garzón acaba de terminar su exposición sobre cómo concibe el federalismo y la solución a la cuestión catalana en un tono muy académico cuando su compañero de mesa, el número 2 de Podemos y profesor de Políticas, Juan Carlos Monedero, le dijo al oído lo que después explicó al resto de la sala: “Le he dicho que parece de Podemos y él me ha dicho que parezco de IU”, explicó despertando una sonora carcajada entre los asistentes y que evidencia el mejor estado de relaciones que podría vislumbrarse en un futuro bajo la batuta de Garzón en IU.

La escena se produjo este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el coloquio “La solución federal de las izquierdas”, organizado por Federalismo de Izquierdas con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los aludidos Monedero y Garzón, que coincidían por primera vez en público tras la confirmación de Garzón de que optará a liderar IU en unas próximas primarias.

Los tres estuvieron de acuerdo esencialmente en lo mismo, aunque con matices: en la necesidad de reformar la Constitución para solucionar el encaje de Cataluña y la crisis territorial existente. Garzón explicó, en este sentido, que “cualquier solución que pretenda solucionar esto por la vía de la negociación en los despachos, el enrocamiento o el conflicto es una vía muerta. Eso pertenece a la forma de hacer política que está muriendo”. A su juicio, la respuesta pasa por el debate y la participación de los ciudadanos. “Es necesario reconocer el derecho a decidir de las comunidades políticas existentes, algo que desborda el ámbito de la formalidad de los Estados” y que es aplicable a otras cuestiones no solo identitarias como, por ejemplo, la auditoría de la deuda.

Monedero vs. Garzón

Vídeo: Monedero vs. Garzón

El líder de los socialistas catalanes fue más concreto al abogar, como ha abanderado su partido, la reforma de la Constitución del 78 para arreglar los desajustes del Estado de las Autonomías y el encaje de Cataluña dentro de España. Puso como ejemplo el referéndum de Escocia, en donde el Gobierno del Reino Unido propuso un nuevo marco de relaciones y más autonomía si los escoceses optaban por seguir en la unión. “Yo prefiero que se pueda votar primero un nuevo acuerdo antes de que otros puedan votar la separación de una parte”, explicó. “No encontraremos una solución sin que los catalanes se manifiesten y también el resto de los españoles a través de una reforma constitucional”. En este sentido, añadió que lo que no se entendería es que el PSC no se arriesgara en plantear nuevas salidas y nuevas soluciones.

Monedero, que fue el último de los tres en exponer su visión sobre este asunto, fue bastante franco a la hora de reconocer que “en la arena política es difícil decir nada porque pesan los intereses de partido” y el temor a que decir una cosa sobre un sitio pueda restar votos en otro sitio. Por ello, tras destacar la  necesidad de potenciar la vertiente democrática y rechazar la vertiente identitaria, abogó por una solución federal “que sea sincera y creíble” y que nazca  desde abajo, desde los ciudadanos y con su participación. Explicó, en este sentido, que es “imposible” que los partidos puedan plantear esta solución “porque les invalidaría en otras partes de España”. “Solamente un proceso constituyente puede solucionar lo que tenemos encima de la mesa. Un debate en el que participen los ciudadanos desde abajo, sin padres de la Constitución”. (…) “El resultado de una transición maravillosa es una ciudadanía formada y con madurez. Dejemos de delegar la política”, concluyó. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios