Es noticia
Sánchez y Gómez pusieron la mano en el fuego y su aval en julio por el edil de Parla
  1. España
PÚNICA ES EL TERCER CASO QUE LE SALPICA

Sánchez y Gómez pusieron la mano en el fuego y su aval en julio por el edil de Parla

Pedro Sánchez y Tomás Gómez cerraron filas o miraron directamente para otro lado en julio, cuando Fraile fue designado delegado al Congreso del PSOE

Foto: El secretario general del PSM, Tomás Gómez, junto a Pedro Sánchez (EFE)
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, junto a Pedro Sánchez (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cerraron filas o miraron directamente para otro lado en julio, en vísperas del congreso extraordinario del partido, ante la denuncia formulada por varios militantes, entre ellos la popular Beatriz Talegón, que pidieron expresamente a Sánchez que apartara al alcalde de Parla de la lista de delegados a aquella cita política. José María Fraile, convertido ahora en una suerte de oveja negra en la regeneración del PSOE iniciada por Pedro Sánchez, representó a los socialistas madrileños en aquel congreso a pesar de estar inmerso ya en dos causas judiciales. En una como imputado por un caso de supuestos sobresueldos a funcionarios de su consistorio, y en otro procesado y a la espera de juicio oral por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia por destituir al jefe de Policía Municipal en el año 2009 de forma "irregular".

Vídeo: Gómez "desolado" por la detención de su amigo José María Fraile

“Es cierto y sé que era por un asunto distinto a lo que se conoce por corrupción”, explicó ayer el número dos del PSOE, César Luena, que pese a haber suspendido temporalmente de militancia a Fraile reconoció cierta culpa al no haber actuado antes contra este alcalde, implicado ahora en la Operación Púnica. “Quizá deberíamos haber aplicado el Código Ético. En todo caso, no representaba al PSOE en las próximas elecciones y eso era un acuerdo tomado con Tomás Gómez”.

La historia se remonta al pasado mes de julio y aunque no está directamente ligada a la detención de ayer pone de relieve el cierre de filas pleno que, hasta ahora, ha mantenido Tomás Gómez, que ayer permaneció todo el día escondido, con respecto a su sucesor en Parla. Luena, partidario de aplicar la máxima contundencia “caiga quien caiga”, habló por teléfono por la mañana con Gómez antes de comunicar la suspensión de Fraile, que el mes pasado dio un paso atrás y ya anunció que no se presentaría a la reelección. Una decisión que estaba directamente ligada al citado caso del cese del jefe de la Policía Municipal.

Si Sánchez acordó con Gómez esta renuncia ‘voluntaria’ de Fraile, como ayer dejó entrever Luena, la decisión –tímida– llega, sin embargo, tarde. Tarde para quienes como Beatriz Talegón y algunos de sus simpatizantes dentro de Izquierda Socialista alertaron en julio de que, por idénticas razones, no debería ser delegado en el cónclave de julio. Hay que recordar que Sánchez ya había anunciado en aquellas fechas, en el debate con Eduardo Madina y Pérez Tapias, que aquellos compañeros a los que se les abriera juicio oral deberían dar un paso político atrás. Paso que no se ha exigido, en ningún momento, con Fraile hasta que la corriente de la Operación Púnica se lo ha llevado por delante.

Entonces, en julio, Talegón, además de airear en Twitter que Sánchez no debería aceptarle como delegado, preparó una carta con la quería alertar al secretario general de lo que estaba ocurriendo. La carta, sin embargo, fue frenada por las principales caras visibles de Izquierda Socialista, que, tras una llamada de Tomás Gómez a Juan Antonio Barrio de Penagos, se movilizaron en apoyo del alcalde de Parla. Entre otros, además del propio Barrio de Penagos, firmaron la exministra Matilde Fernández o el senador y exalcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

“Los compañeros y compañeras delegados al Congreso Federal Extraordinario del PSOE integrados en la delegación del PSM-PSOE que apoyamos la candidatura de José Antonio Pérez Tapias manifestamos nuestro más firme rechazo a las descalificaciones infundadas que se han vertido en las redes sociales sobre el actual alcalde de Parla”, decía aquella nota firmada en respuesta a Talegón. “Consideramos que es absolutamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusaciones contra el compañero José María Fraile. Por todo ello, afirmamos que no existe razón alguna para que nuestro compañero no figure en la lista de delegados por Madrid”.

Matilde Férnandez explica ahora que firmó entonces esa carta porque le parecieron muy ofensivos los tuits de Talegón sobre Fraile. “Se nos pidió que firmásemos todos porque estaba difundiéndose que ese era el sentir de la corriente Izquierda Socialista y de otros que apoyamos a Pérez Tapias”. Barrio de Penagos añade que “apoyamos al compañero en ese momento y, por supuesto, no lo apoyamos ahora”.

Detenido un asesor de IU

Fraile asistió ayer al registro del Ayuntamiento de Parla a lo largo de toda la tarde de ayer. Otro de los detenidos en Parla es un asesor de la Concejalía de Obras Públicas nombrado por Izquierda Unida y que Fraile mantenía como cargo de confianza. Se trata de Avelino Pérez Pallarés.

El año pasado, Fraile hizo público su patrimonio en una declaración de bienes, en la que aseguraba no tener ni casa ni vehículo propio, y que sólo poseía una única cuenta bancaria con un saldo de 2.188 euros.

Tomás Gómez Pedro Sánchez Operación Púnica Beatriz Talegón Izquierda Unida José Antonio Pérez Tapias
El redactor recomienda