El nuevo presidente de RTVE cobró dos veces del PP, según los papeles de Bárcenas
  1. España
figura EN DOS APUNTES DE 1994 Y 1995

El nuevo presidente de RTVE cobró dos veces del PP, según los papeles de Bárcenas

José Antonio Sánchez es uno de los periodistas que aparecen vinculados a los pagos en B del Partido Popular recogidos por Luis Bárcenas.

placeholder Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)

José Antonio Sánchez, el candidato del PP para presidir Radio Televisión Española (RTVE) en sustitución de Leopoldo González Echenique, es uno de los periodistas que aparecen vinculados a los pagos en B del Partido Popular recogidos en los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

Según los apuntes contables del extesorero del PP publicados por el diario El Mundo en enero del año pasado, José Antonio Sánchez, que preside en la actualidad Telemadrid, aparece vinculado a dos pagos realizados por el partido en 1994 y en 1995 por un valor total de 1.100.000 pesetas.

En mayo de 1994 aparecen por primera vez pagos en negro ligados a José Antonio Sánchez, que en aquel año ejercía como cronista parlamentario del diario ABC, dirigido entonces por Luis María Anson. El periodista habría percibido entonces un primer pago de 400.000 pesetasque sería complementado por otro, de igual importe, efectuado en diciembre de ese mismo año.

La contabilidad paralela del año 1995 recoge otro pago a nombre de “J.A. Sánchez” junto a un nombre entre paréntesis: M. A. Rod, una referencia directa a Miguel Ángel Rodríguez, en aquellos años responsable de la comunicación del Partido Popular y que, un año después, se convertiría en ministro portavoz del Gobierno de Aznar. En julio de 1995 sólo figura una supuesta salida de dinero hacia Sánchez por valor de 300.000 pesetas.

Sánchez fue nombrado en julio de 2002, a propuesta del Gobierno del Partido Popular, director general de Radiotelevisión Española. Posteriormente fue también director general de Telemadrid, con el Gobierno de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Su nombre ha sido propuestopor el grupo parlamentario popular como candidato a presidir de nuevo RTVE tras la dimisión de Echenique.

RTVE Telemadrid Partido Popular (PP) Caso Bárcenas
El redactor recomienda