El Opus reunirá a más de 100.000 personas en la beatificación de Álvaro del Portillo
  1. España
acudirán fernández díaz y luis de guindos

El Opus reunirá a más de 100.000 personas en la beatificación de Álvaro del Portillo

El Opus Dei se prepara para la gran fiesta que este sábado 27 supondrá para sus fieles la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer.

Foto: El escenario preparado para la ceremonia en Valdebebas (EC).
El escenario preparado para la ceremonia en Valdebebas (EC).

Los cálculos más optimistas hablan de hasta 150.000 personas provenientes de 79 países distintos. El Opus Dei se prepara para la gran fiesta que este sábado 27 supondrá para sus fieles la beatificación de Álvaro del Portillo, el que fuera sucesor de José María Escrivá de Balaguer al frente de la Obra y cuyo proceso de beatificación fue aprobado por decreto en julio de 2013 por el papa Francisco. La ceremonia, que será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, se desarrollará en Valdebebas, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en una zona no urbanizada que permitirá acoger a fieles de todo el mundo.

El Comité Organizador espera la llegada de grupos de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, India, Macao, Nigeria, Nueva Zelanda, Rusia o Sudáfrica, entre otros países. Para el Opus Dei, la ceremonia de beatificación no pretende ser ni una demostración de poder ni una celebración que pueda suponer cualquier interferencia política justo en un momento que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender la frustrada reforma de la ley del aborto emprendida por Alberto Ruiz-Gallardón. Pero la enorme multitud que este fin de semana convergerá en Madrid, ciudad natal de Álvaro del Portillo, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento,y en la que desarrolló buena parte de su obra social y religiosa, pondrá de manifiesto, una vez más, el despliegue y alcance de la Obra en todo el mundo y el afecto de miles de católicos hacia la figura del nuevo beato de la Iglesia Católica. Entre los asistentesestarán también los padres de José Ignacio Ureta, el niño chileno cuya curación milagrosa, según el Vaticano y la fe católica, ha abiertolas puerta a su declaración como beato y su inclusión en el catálogo de los beatos y santos.

A la ceremonia han confirmado su asistencia personalidades destacadas de varios países ligados a la obra desarrolla por Del Portillo. Entre ellas, la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, el ministro de Educación del Congo y representaciones políticas de los Gobiernos de Honduras y Kenia, entre otros países. El Gobierno, por su parte, estará representado por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, miembro de la Obra, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Asistirán también sendas representaciones del Ayuntamiento de Madrid y del gobierno de la Comunidad.

La ceremonia será oficiada por Ángelo Amato y concelebrada por el cardenal Antonio María Rouco Varela en el que será uno de sus últimos actos públicos antes de ceder el testigo a su sucesor en la archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro. Concelebrarán también 18 cardenales y 130 obispos de 45 países distintos como el arzobispo de Hong Kong, el ordinario de la pequeña diócesis nigeriana de Oyo o el arzobispo maronita de Beirut (Líbano). Al día siguiente, domingo 28, se realizará en el mismo lugar una segunda misa de acción de gracias menos multitudinaria y que celebrará el obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Se espera también que, además de la asistencia de una gran mayoría de obispos españoles, se desplacen hasta Madrid cientos de párrocos que acudirán en autobuses con sus feligreses. Según la organización, la zona de aparcamiento habilitada den Valdebebas ya está completa con 1.500 autocares que ya han confirmado su presencia. Por otro lado, más de 3.500 voluntarios prestarán asistencia durante todo el fin de semana a personas mayores o con enfermedades o alguna discapacidad en los puntos de información que se han desplegado por Madrid en los lugares donde vivió y desarrolló su obra Del Portillo. Entre otros, la casa en la que nació, en la calle Alcalá, o la Capilla del Obispo, donde fue ordenado sacerdote en 1944. El Centro de Turismo de la plaza de Colón acoge también la exposición “Un santo en datos”.

La ceremonia será transmitida por 30 televisiones de todo el mundo y se podrá seguir también a través de un canal especial de Youtube. 200 periodistas se han acreditado, según los datos facilitados por la organización, en el centro de prensa habilitado para la ceremonia.

Álvaro del Portillo y Diez de Sollano (Madrid, 1914‑ Roma, 1994), ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho canónico, se incorporó al Opus Dei en 1935. Ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944, colaboró estrechamente con Escrivá de Balaguer, fundador de la Obra,hasta su fallecimiento en 1975. Desempeñó, además, numerosos encargos en el Vaticano, entre los que destaca su activa participación en los trabajos del Concilio Vaticano II. Tras la muerte de Balaguer fue elegido para sucederle en el gobierno del Opus Dei. Fue ordenado Obispo en 1991. Su proceso de canonización se inició en marzo de 2004. Benedicto XVI lo declaró Venerable en 2012 y el Papa Francisco firmó el Decreto del Milagro atribuido a su intercesión en 2013.

Opus
El redactor recomienda