AL NO HABER CONSENSO SUFICIENTE

Rajoy renuncia a la ley del aborto y deja a Gallardón sin su 'proyecto estrella'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada de la ley elaborada por Gallardón al no haber "consenso suficiente"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (Efe)

Mariano Rajoy ha confirmado que renuncia a reformar una nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo para sustituir la vigente heredada de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno deja al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sin su ‘proyecto estrella’ de la legislatura, que ya llevaba paralizado desde junio en La Moncloa, por la falta de acuerdo de los ministros y de miembros del Partido Popular sobre el texto.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en un lugar y circunstancias muy peculiares: al salir del Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid y horas antes de subirse a un avión para viajar a China, de donde no regresará a España hasta el próximo sábado. Por lo tanto, deja a sus ministros y a los dirigentes del partido para que lidien con una renuncia, al menos parcial, del compromiso electoral de reformar la ley del aborto. Según aseguran los medios gubernamentales, el presidente comunicó al titular de Justicia su decisión antes de haberla hecho pública.

Según ha explicado el propio Rajoy, el Gobierno se limitará a suprimir el aspecto más controvertido de la llamada “ley Aído” como es la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años aborten sin el conocimiento siquiera de sus padres, un punto en el que no estaban de acuerdo ni siquiera parte del PSOE. Es decir, sí obligarán a las menores a necesitar el permiso paterno para interrumpir su embarazo.

 

Rajoy aparca la ley del aborto

Vídeo: "Las menores deberán abortar con el consentimiento paterno"

 

El Ejecutivo del PP deja aparte la promesa electoral de hacer una ley de protección de la familia que sí cumplirá antes de que termine el año, pero en la que siga vigente el concepto de aborto como un derecho de la mujer acuñado por la izquierda frente al derecho a la vida que marca la Constitución.

La incógnita política ahora es si el ministro de Justicia pondrá su cargo a disposición del presidente tal y como habían insinuado desde fuentes próximas a su departamento.

Justicia ve lógico que la decisión sea de Rajoy

El Ministerio de Justicia ha reaccionado ante la noticia y afirma que es lógico que sea el presidente el que anuncie la retirada de la ley, que además han confirmado que estaban al corriente de que Rajoy haría el anuncio este martes ya que viaja a China este mismo día y el ministro de Justicia tiene mañana que volver a responder sobre este asunto en el Congreso.

Concretamente, Gallardón tendrá que hacer frente a una interpelación que sobre esta cuestión le dirigirá el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El objetivo de esta iniciativa no era otro que exigir al Gobierno que aclarase de una vez si iba a seguir adelante con la reforma, tras los sucesivos retrasos en el calendario propuesto por Gallardón.

Este debate tendrá lugar días después de que concluyera el plazo que se dio el ministro para presentar reforma, el último Consejo de Ministros antes del verano, y de las marchas que se han celebrado este fin de semana a favor de la reforma. De la interpelación, estaba previsto que surgiera una moción que se votaría en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios