la cita es a las 11.00 en moncloa

Rajoy recibe a Mas a la sombra de Pujol

El encuentro más esperado de los últimos meses ha tenido por fin lugar… y el protagonista, a la espera del resultado final, es un ausente: Jordi Pujol.

El encuentro más esperado de los últimos meses ha tenido por fin lugar… y el protagonista, a la espera del resultado de la cita, es un ausente: Jordi Pujol. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperaba al de la Generalitat, Artur Mas, desde lo alto de la escalera de Moncloa cono si fuera una metáfora de la posición en que llega el político catalán tras el ‘mea culpa’ del expresident, el escándalo de las cuentas en el extranjero y la salida de CiU de Duran Lleida hace poco más de ocho días.

Con estos antecedentes precipitados, Mas ha llegado a Moncloa con una posición debilitada o, cuando menos, mucho peor que cuando lanzó el órdago de su consulta para el 9 de noviembre. El inquilino de la Moncloa, desde entonces, ha visto cómo mejoran las cifras macroeconómicas al mismo ritmo que comenzaban a surgir informes policiales que ponían en entredicho al padre del catalanismo moderno y a su prole. Y no hay que olvidar que el invitado que hoy llega a Moncloa era el encargado de los impuestos en la Cataluña de Pujol.

Rajoy recibe a Mas en Moncloa

En el entorno de Moncloa son muy conscientes de que la posición de Mas “se ha debilitado por los escándalos del que fue su padre putativo”, y como contaba este diario esta misma mañana, en CDC están convencidos de que el próximo dossier apuntará “directamente a Mas” y sus supuestas cuentas en el extranjero.

Con esta situación de arrinconamiento, dicen en fuentes del Ejecutivo, es lógico que Mas intente buscar una salida porque “no hay que olvidar que el principal beneficiado de una CiU tocada y hundida es ERC”, cuyos líderes permanecen en una situación silente desde que saltara el escándalo. “Mas está herido, por lo que hay que abrirle una puerta de escape”, insisten en esos mismos círculos.

Una salida que vendría, como se ha venido manejando desde el comienzo, por un ofrecimiento de mejora de la financiación de Cataluña. “Ahora –asegura una fuente muy cualificada del Ejecutivo- sí se puede hablar, porque las cifras y la situación han mejorado, pero lo desleal fue hacerlo cuando lo planteó Mas, que estábamos librándonos a duras penas del rescate”.

Rajoy recibe a Mas en Moncloa (EFE)
Rajoy recibe a Mas en Moncloa (EFE)

Según publican hoy varios medios, la propia debilidad de Mas ha sido la que le ha llevado a admitir que en el encuentro de hoy se va a hablar de todo –menos, supuestamente, del affaire Pujol que no está en la agenda pero que, obviamente, marcará la entrevista- cuando hasta hace una semana en su agenda para este miércoles sólo había un tema: la consulta soberanista.

Para saber el grado de resignación del presidente de la Generalitat, habrá que esperar al resultado. Y, como siempre, a que Artur Mas dé su rueda de prensa en el centro cultural Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, porque el presidente autonómico quiere siempre marcar distancias y hablar en lo que considera su ‘embajada’ en la capital del reino. En unas horas, se sabrá el resultado.

Comentan sus planes para las vacaciones

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han comentado sus planes vacacionales para las próximas semanas al inicio de la reunión que mantienen desde las once de esta mañana en el Palacio de la Moncloa para abordar el desafío soberanista y la convocatoria de la consulta el próximo 9 de noviembre.

Una vez que se han saludado en la entrada a la sede de la Presidencia del Gobierno, Rajoy y Mas se han dirigido al interior y se han sentado en los sillones del salón donde tiene lugar la reunión, donde han mantenido una charla distendida mientras los fotógrafos y cámaras de televisión tomaban imágenes. Así, se ha podido escuchar cómo ambos dirigentes comentaban sus planes para las vacaciones de agosto. Rajoy ha preguntado a Mas qué tiene previsto hacer y éste ha contestado que pasará unos días en Menorca, como suele hacer cada año. A continuación, Rajoy le ha explicado sus planes para las tres semanas de vacaciones que en principio tiene previstas.

Mas ha llegado muy puntual a su reunión con Rajoy, a las once de la mañana, y a diferencia de lo que es habitual el coche en el que viajaba ha parado a unos metros de distancia de la entrada principal, por lo que el presidente catalán ha tenido que andar unos pasos para llegar hasta donde se encontraba esperándole el jefe del Ejecutivo.

También al contrario de lo que ocurrió el pasado lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy no ha bajado varios escalones de la entrada de La Moncloa para recibir a Mas, sino que éste ha subido solo todas las escaleras y ha sido arriba donde ambos dirigentes se han saludado. De fondo, las banderas española, catalana y europea.

Tras estrecharse la mano, Rajoy y Mas han intercambiado unas palabras, sin sonrisas pero sin gesto preocupado, y cuando se iban a dirigir al interior de la sede de la Presidencia del Gobierno los medios gráficos les han pedido que se dieran una vez más la mano, a lo que ambos han accedido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios