leguina, consejero permanente; astarloa, presidente

Madrid renueva su Consejo Consultivo: 8.500 € al mes por una reunión los miércoles

Se reúnen una vez por semana y sus resoluciones no son obligatorias. El cargo es para seis años, renovables otros seis

Foto: Joaquín Leguina junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (2d), y los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre (EFE)
Joaquín Leguina junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (2d), y los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer renovar una parte de la cúpula del Consejo Consultivo, un organismo regional de carácter informativo llamado a desaparecer. Los consejeros, elegidos a dedo, cobran exactamente lo mismo que un consejero regional, es decir, unos 8.500 euros brutos mensuales, unos 5.500 netos. El puesto lo mantienen durante seis años, renovables otros seis. El salario es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que estos miembros premium de un órgano dependiente 100% del presupuesto regional se reúnen una vez a la semana (normalmente los miércoles, si no es festivo) para aprobar los dictámenes que no son de obligado cumplimiento.

El acuerdo aprobado ayer contempla el cese de tres de estos miembros, la renovación por otros seis años del socialista Pedro Sabando Suárez y el nombramiento de Beatriz Grande Pesquero, hasta la fecha directora general de Justicia en el Ejecutivo regional. Los consejeros se limitan a revisar y votar el trabajo de quien en realidad lleva el día a día de los dictámenes: los letrados, funcionarios de carrera que trabajan en este consejo. En el caso de Madrid, tocan a seis letrados por consejero, además del personal de secretaría.

En el marco la reducción de entes y organismos de las Administraciones, hasta en tres ocasiones ha pedido Unión Progreso y Democracia formalmente eliminar este organismo “con escasa actividad y un elevado coste”, pero el PP defiende su utilidad en la elaboración de leyes. No existe un patrón común sobre el número de consejeros que deben formar este gobierno que tienen todas las autonomías. En Madrid, el Ejecutivo regional destina 4,3 millones de euros de su presupuesto anual a mantener este organismo, que conforman un presidente (Ignacio Astarloa, que cobra como el vicepresidente de la Comunidad), nueve consejeros electivos, un secretario general y un consejero permanente, Joaquín Leguina, a quien se le concedió el cargo por ser expresidente de la Comunidad (Esperanza Aguirre renunció).

Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

La oposición también critica las afinidades políticas por las que son elegidos los miembros de este órgano y que no se premie la trayectoria jurídica. El propio Sabando, que acaba de renovar su puesto, fue consejero de la región entre 1987 y 1995 precisamente cuando era presidente Leguina, con quien ahora consensúa los dictámenes que le solicita la Comunidad, alguno de los 179 municipios repartidos por la región o las seis universidades públicas que hay en Madrid. También el actual presidente, Ignacio Astarloa, es una persona conocida por su cargo en la época de José María Aznar.  

El consejero Ismael Bardisa fue diputado por Madrid de 1996 a 2008 y su compañero Jesús Galera Sanz es el secretario general del Club Financiero Génova. Por los pasillos del Consejo Consultivo también se deja ver Cristina Alberdi, que militó en el PSOE hasta que lo abandonó en 2003,;Javier María Casas Estévez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1997 a 2009 o Mariano Zabía, que fue asesor en los noventa de la ministra de Educación cuando Aguirre ostentaba este cargo.

Presupuesto regional

Madrid destina de las arcas regionales a mantener este órgano 4,3 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros se van para altos cargos y gabinetes. Los consejeros también pueden compatibilizar sus cargos con otro puesto de trabajo siempre y cuando no sea de servicio activo en la administración o un cargo de representación popular.

Según la memoria diseñada por el propio Consejo Consultivo, durante 2013 el consejo celebró 67 reuniones: 21 en Pleno y 46 en Comisión Permanente. Entre los dictámenes de consejerías, ayuntamientos y otros organismos, se emitieron 657 durante todo el año que se reparten entre las ocho secciones que dirige cada consejero: a menos de cien por cabeza en todo el ejercicio.  

En sus reiteradas denuncias para eliminar este órgano, se destaca que “se trata de un claro caso de duplicidad de órganos, ya que estas funciones las puede llevar a cabo perfectamente el Consejo de Estado, con mayores garantías de control de la legalidad de los actos de la Administración, y para ello bastaría con derogar una ley”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios