único socialista que dice no

El apoyo de los socialistas europeos a Juncker deja a Sánchez descolgado

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy en Twitter que los eurodiputados socialistas mañana votarán no a Juncker

Foto: Juncker durante su discurso (Reuters)
Juncker durante su discurso (Reuters)

El luxemburgués Jean-Claude Juncker (lea su discurso íntegro) se ha sometido hoy a la votación vinculante del pleno del Parlamento Europeo (PE) para confirmarle como el próximo presidente de la Comisión Europea. El candidato conservador contó con el apoyo del Partido Popular y de los socialistas europeos, a excepción de los españoles y los británicos. Y es que a última hora Pedro Sánchez se ha desmarcado de sus colegas europeos y ha obligado a sus catorce diputados a votar "no", algo que no ha sentado bien en el seno europeo.

Juncker, candidato para el cargo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea que consiguió mayor representación en la Eurocámara en los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en su última cumbre del 26 y 27 de junio. Ha sido elegido al reunir 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones.

Aunque socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) habían afirmado que votarían a favor del candidato de la formación que consiguiera más escaños en esas elecciones, algunas delegaciones nacionales han decidido saltarse la disciplina de voto. Entre otras, las delegaciones laborista y la socialista española, no le han apoyado. En el caso de los británicos, han sido desde el principio muy contrarios a la candidatura de Juncker.

Otras han decidido mantener su voto en el aire hasta el último momento. Así, la delegación socialista italiana ha prestado finalmente su apoyo a Jucker. De esta manera, la delegación española socialista en Europa queda aislada de sus compañeros de formación tras la orden del nuevo secretario general del PSOE.

En cuanto a las votaciones de los europarlamentarios españoles, la mayoría han votado contra Juncker: 32 de un total de 54. Tanto el PSOE como el resto de grupos de izquierdas han votado en contra o se han abstenido. Respecto a los que han votado 'sí' están los europarlamentarios del PP, el representante de Unió Democràtica de Catalunya; los dos representantes de Ciudadanos; dos de los cuatro parlamentarios de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura); y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra, ambas de UPyD, se han abstenido, al igual que el representante de Convergència, Ramón Tremosa.

Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de UPyD (Efe)
Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de UPyD (Efe)

Verdes, Izquierda Unitaria, Conservadores y Reformistas, y el grupo de la Europa por la Libertad y la Democracia Directa han votado mayoritariamente en contra, aunque Juncker habría conseguido algunos apoyos entre los ecologistas, según fuentes parlamentarias.

No a Juncker

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó anoche en su cuenta de la red social Twitter que los catorce eurodiputados socialistas votarían "no" a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, como había manifestado ya durante la campaña por la Secretaría General del partido. Sánchez ha confirmado así que el Partido Socialista no apoyará a Juncker, a quien ha calificado de "padre de las políticas austericidas".

Pedro Sánchez tras su victoria electoral (Reuters)
Pedro Sánchez tras su victoria electoral (Reuters)

Además, el PP había pedido hoy al nuevo líder del PSOE que fuera responsable y que respetase el pacto alcanzado para votar a Jean Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la Comisión Europea, después de que este dijera que espera que los socialistas españoles no le voten.

Jáuregui justifica la decisión de Sánchez

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha explicado este martes que los socialistas españoles votarán contra la elección del 'popular' Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea debido al "mandato" del futuro secretario general, Pedro Sánchez, pero también por "coherencia" con el discurso que hicieron en la campaña electoral, basado en la "protesta rotunda contra la política económica de la derecha europea".

Según ha dicho, los eurodiputados socialistas españoles quieren "obedecer" y no "contrariar en absoluto" a su nuevo líder, que ha "hecho bandera" del rechazo a Juncker, según ha dicho en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Y eso que, como socialista europeo y "desde un punto de vista personal", el exministro ha reconocido que él se pensaría mucho el sentido de su voto, aunque también se siente "responsable" de la campaña que hizo el PSOE en las europeas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios