HABÍA PEDIDO CITA A TODOS

Picardo, de gira contra Rajoy, acogido en el Congreso por diputados de IU, PNV y ERC

Los portavoces de los grupos de extrema izquierda y nacionalistas (menos Josep Antoni Duran) han recibido en el Congreso a Fabian Picardo

Foto: Imagen de archivo de Fabian Picardo (EFE)
Imagen de archivo de Fabian Picardo (EFE)

Los portavoces de los grupos de extrema izquierda y nacionalistas (menos Josep Antoni Duran) han recibido en el Congreso al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de gira por España para hacer campaña contra el Gobierno español por su política ante la colonia. Independentistas catalanes de ERC (Joan Tardà), el titular del PNV, Aitor Esteban, y el número dos de IU, José Luis Centella. Picardo había pedido cita a todos los grupos (PP, PSOE y UPyD remitieron a sus dirigentes regionales en Andalucía) menos a los batasunos de Amaiur.

El ministro principal gibraltareño salió “muy satisfecho” de sus entrevistas, celebradas en los despachos que el Congreso pone a disposición de los distintos grupos parlamentarios. Se limitó a explicar que había dado a los diputados independentistas y comunistas su visión sobre los problemas que está planteando el Gobierno a sus planes de expansión, a cuestiones sobre la pesca o a la acusación de ser “un paraíso fiscal” cuando el Peñón es, a su juicio, un “centro financiero”.

Las reuniones en la sede de la soberanía nacional se desarrollaron mientras en el pleno del Congreso Mariano Rajoy informaba sobre el desarrollo del último Consejo Europeo. El presidente del Gobierno replicaba a una intervención de Esteban, del PNV, cuando le advirtieron que no estaba en el hemiciclo, sino despachando con Picardo. “Pues yo soy mucha mejor compañía, créanme”, comentó el jefe del Ejecutivo desde la tribuna.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, también aprovechó el desarrollo de la sesión para decir al diputado de ICV, Joan Coscubiela, que no entendía su encendido discurso contra los paraísos fiscales mientras sus jefes recibían a Picardo, ministro principal de uno de esos paraísos. Coscubiela replicó a Alonso que su argumento le parecía “zafio”.

CiU se abstuvo de sumarse a las reuniones con Picardo. Su portavoz, Josep Antoni Duran, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y con los votos del Grupo Popular.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios