representante de manos limpias

López Negrete, la abogada de la acusación popular que ha procesado a la Infanta

Si la Infanta Cristina ha sido procesada por el juez Castro es en gran parte por culpa de Manos Limpias, el prolífico sindicato de funcionarios

Si la infanta Cristina ha sido procesada por el juez Castro por dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales y su marido, Iñaki Urdangarin, se enfrenta también a otros nueve delitos económicos, es por culpa en gran parte de Manos Limpias, el prolífico sindicato de funcionarios que desde 1995 ha presentado decenas de querellas persiguiendo las causas más variopintas.

Su facilidad para querellarse y personarse en procedimientos mediáticos le ha convertido en blanco de numerosos sectores sociales. Sin embargo, en el caso Nóos, Manos Limpias ha logrado llevar a un tribunal a un miembro de la Casa del Rey por primera vez en la historia de la democracia, con la declaración como imputada de la Infanta el pasado mes de febrero. Pocos dudan de que esta investigación fue uno de los principales motivos que llevaron a Don Juan Carlos a anunciar su renuncia al trono el pasado 2 de junio. Sólo tres semanas después, los peores presagios de Zarzuela se han cumplido.

La encargada de ejercer la representación de Manos Limpias en este procedimiento es la abogada Virginia López Negrete, colaboradora del sindicato. Su papel ha cobrado aún mayor relevancia por el papel de defensor que ha adoptado el Ministerio Público, oponiéndose en todo momento a que el juez Castro imputara, primero, y procesara, después, a la hermana de Felipe VI.

En esta entrevista con El Confidencial, López Negrete repasa las dificultades a las que se ha enfrentado durante la fase de instrucción judicial y reprocha a las instituciones del Estado que hayan actuado como abogadas defensoras de la Infanta. Pese a la oposición y las presiones que ha soportado para poder mantener la acusación, está convencida de que el caso Nóos concluirá con consecuencias penales para los duques de Palma. No contempla que termine de otra forma, aunque la decisión de este miércoles aún debe recorrer un largo camino antes de materializarse.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios