Vaticano, rabat, parís, lisboa: primeros viajes

La Generalitat busca una entrevista del Rey Felipe VI con Mas el jueves en Girona

El reinado de Felipe VI comienza con actividades. A primera mañana, el Rey recibía en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha considerado este viernes que el 26 de junio sería una "buena fecha", coincidiendo con la visita prevista a Cataluña del Rey Felipe VI para la entrega de los Premios Fundació Príncipes de Girona en el Forum Impulsa, para que el Monarca se reuniera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La idea del encuentro, según ha sabido El Confidencial, se pergeñó en el besamanos de ayer en Palacio entre algunos de los políticos asistentes de CiU y miembros de Presidencia del Gobierno muy cercanos a Rajoy.

Convergencia está convencido, según las fuentes consultadas por El Confidencial, de que Felipe VI puede "hacer de puente" entre Madrid y Barcelona y, siempre según la visión de los convergentes, "romper el inmovilismo" del presidente del Gobierno en su visión del problema catalán y la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Ep, la vicepresidenta de la Generalitat ha remarcado que el próximo jueves será una buena oportunidad para que el Rey reciba a Artur Mas, pero que "la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte" y que se tiene que ser consciente de los 'tempos' porque acaba de ser proclamado Rey.

Pese a calificar el discurso de Felipe VI de previsible, ha subrayado como positivas las apelaciones a la diversidad, la conexión entre ciudadanía e instituciones y al respeto a la lengua, así como de la búsqueda del diálogo, en la que el monarca puede tener un "papel facilitador".

La vicepresidenta ha asegurado que, aunque obvió el Estado plurinacional en su discurso, el nuevo monarca fue "más respetuoso" que el Gobierno central en el respeto a las lenguas cooficiales. Respecto a las apelaciones al diálogo, la vicepresidenta ha asegurado que se tiene que ser consciente, sin embargo, que aspectos como el derecho a decidir de Cataluña se tendrá que resolver desde la vía política.

Al margen del 'problema' catalán, el reinado de Felipe VI ha comenzado a primera mañana con un despacho con Mariano Rajoy. El Rey recibía en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en el primer despacho que mantiene con el jefe del Ejecutivo. A la misma hora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha desvelado los primeros viajes al extranjero de la agenda real: Vaticano, Marruecos Francia, Portugal...

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Margallo ha anunciado que el primer viaje de los Reyes será al Vaticano, lugar donde que ya han visitado en más ocasiones. "El nuevo Rey y la Reina tienen una gran agenda en material internacional. Primero irán al Vaticano y luego a los países vecinos Marruecos, Francia y Portugal. De hecho, ya hay fecha para estos viajes, pero es la Casa Real la que lo anunciará", ha explicado el ministro de Exteriores.

Primer despacho

Esta misma mañana Don Felipe ha estrechado la mano a Rajoy a la entrada del despacho que hasta ahora ocupaba su padre y en el que ya eran visibles algunos de las primeras novedades, como la instalación de un ordenador cerca de la mesa de trabajo -sobre la que reposa una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica- y, en la pared, un cuadro de Carlos III pintado por Mengs.

Primer despacho real

Mañana, don Felipe y doña Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como Reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe VI reemprenderá su agenda el lunes en la Zarzuela con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado este extremo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios