EL EXPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA conocía sus actividades

Un juez llama a testificar a Rouco Varela y otro obispo sobre la secta secreta El Yunque

Rouco Varela, ha sido citado a testificar en una causa judicial que dirime los vínculos entre la secta secreta de extrema derecha El Yunque y Hazte Oír

Foto: El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. (Efe)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. (Efe)

El cardenal arzobispo de Madrid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha sido citado a testificar en una causa judicial que dirime los estrechos vínculos entre la secta secreta de extrema derecha El Yunque y la plataforma integrista católica Hazte Oír. En la vista oral del juicio, que ha sido fijada para el mes de mayo de 2015, también prestará declaración como testigo el obispo auxiliar de Getafe, Jose Rico Pavés, que encargó un informe confidencial sobre la "intromisión" de El Yunque, una secta de corte paramilitar, en el "asociacionismo cristiano español".

El autor de ese informe, Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación de cristianos laicos Educación y Persona, denunciaba cómo El Yunque se ha infiltrado en los últimos años en el PP, la Iglesia, Intereconomía, la Universidad San Pablo-CEU o la plataforma Hazte Oír, que preside Ignacio Arsuaga, entre otras organizaciones e instituciones. En una sentencia del pasado 19 de mayo, el Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid consideró probada y "esencialmente veraz" la relación entre la secta secreta y miembros de Hazte Oír, y desestimó la demanda presentada por Arsuaga contra López Luengos.

Ahora, otro juzgado madrileño de 1ª Instancia, el número 48, ha citado a declarar a Rouco Varela y Rico Pavés en el juicio por la demanda que Hazte Oír presentó contra el abogado Pedro Leblic por presunta vulneración del derecho al honor. Leblic denunció en 2012 en El Confidencial que los miembros de El Yunque "actúan por Dios, pero sin Dios. Manipulan y destruyen la voluntad del individuo para alcanzar sus objetivos; son el nuevo nazismo". El abogado, en nombre de un grupo de padres de familia católicos, expresó su "indignación" con la Conferencia Episcopal "porque les permite actuar al margen de la Iglesia y no ejerce ningún control sobre ellos".

José Rico Pavés. (Conferencia Episcopal)
José Rico Pavés. (Conferencia Episcopal)

El pasado jueves se celebró en el Juzgado de 1ª Instancia número 48 lo que se conoce como audiencia previa, en la que las partes someten a la consideración del juez las pruebas documentales y testificales que se verán en el juicio. Durante esa sesión, y en presencia del fiscal, la juez María de los Ángeles Martín admitió todas las pruebas formuladas por la defensa de Leblic, entre ellas la declaración de Rouco Varela y Rico Pavés, además de la carta que este último firmó el pasado mes de noviembre, y que fue aportada como prueba en el juicio contra López Luengos. En ella, el obispo auxiliar de Getafe reconoce que él mismo entregó a la Conferencia Episcopal el informe sobre El Yunque.

"Redes de captación de adolescentes"

El informe pretende "arrojar luz sobre una realidad que permanece oculta" y poner al descubierto los objetivos que persigue la secta secreta: "La ocupación de parcelas de poder político y de influencia mediática cada vez mayores" y la creación de "redes de captación de jóvenes y adolescentes para su organización". El documento en poder de la Conferencia Episcopal incluye el testimonio de 24 testigos, entre ellos cuatro ex miembros de la secta y varios militantes de grupos cristianos "afectados directa o indirectamente por el trabajo de El Yunque en el ámbito de la lucha contra Educación para la Ciudadanía y el aborto".

La secta ultra utiliza "métodos de control, infiltración y ocultación" para "acosar, presionar y desestabilizar" al poder político e influir en la Conferencia Episcopal, añade el informe, que recuerda que El Yunque llegó a España procedente de México "en los años de la transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco". Sus miembros "arraigaron en ambientes franquistas y afines a la Falange o a los carlistas". Y concluye: "La vinculación y dependencia de El Yunque español con el mexicano ha seguido siendo estrecha, también económicamente, y éste sirve de modelo para los españoles".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios