EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ACEPTA LA DECISIÓN

Enrique López presenta su dimisión como magistrado del TC tras ser imputado

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López ha presentado este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos

Foto: El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López. (Efe)
El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López. (Efe)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC),  Enrique López ha presentado este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, después de haber dado positivo en un control de alcoholemia al que la Policía Municipal de Madrid le sometió el pasado domingo, sobre las 7:30 de la mañana, tras ser interceptado en el Paseo de la Castellana de Madrid por circular con su moto sin casco y saltarse un semáforo en rojo. El presidente del Alto Tribunal ha aceptado la dimisión del juez, tras imputarle la Policía Municipal de Madrid un posible delito contra la seguridad vial.

En sus primeras declaraciones, López señaló desde el principio que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias, a pesar de que en un primer momento indicó que había "circunstancias personales" que justificarían su comportamiento. De hecho, el Tribunal Constitucional se pronunció durante la tarde del domingo para puntualizar que la conducta del magistrado es un "asunto privado" sobre el que no tenía que pronunciarse.

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que regula este órgano contempla en su artículo 23 las causas de cese, siendo una de ellas ser declarados responsable civilmente por dolo o condenado por delito doloso o por culpa grave.

Según fuentes jurídicas, el delito contra la seguridad vial no es un delito doloso y por lo tanto no estaría entre los supuestos de cese. Para que se cumpla el dolo tiene que haber intención. En este caso, se aplicaría el acto “libera in culpa”, que se imputa a quien comete un acto en un estado de inconsciencia provocado por alcohol o estupefacientes, que en principio le haría irresponsable por falta del requisito de la culpabilidad.

Enrique López presenta su dimisión

A pesar de la posiblidad jurídica de aferrarse al cargo, Enrique López ha optado por dimitir. Su separación debe ser decidida por el tribunal en pleno, por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros en los demás casos. Esto significa que cuando presente su dimisión, la mayoría de sus compañeros deberán decidir si su salida del tribunal es adecuada, un trámite que le devolverá a su anterior cargo como juez de la Audiencia Nacional.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios