Hacienda concluye que los regalos de Gürtel a Mato se deben computar a su exmarido
  1. España
ya que los recibió por la condición de esposa

Hacienda concluye que los regalos de Gürtel a Mato se deben computar a su exmarido

La Agencia Tributaria concluye que Ana Mato recibió regalos precisamente por su condición de esposa y, por tanto, se le deben computar al exalcade

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Ana Mato (EFE)
La ministra de Sanidad, Ana Mato (EFE)

La Agencia Tributaria acaba de enviar al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, su último informe sobre el exmarido de Ana Mato, imputado en el caso Gürtel, y concluye que la ministra de Sanidad recibió regalos precisamente por su condición de esposa y, por tanto, se le deben computar al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

“Se ha de suponer que la organización de Correa tiene esta atención con la señora Mato por la relación que mantiene (la organización) con Sepúlveda, razón por la que se computaría fiscalmente a él”, recoge el documento al que ha tenido acceso El Confidencial. Ya la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) recogió en su informe que la organización de Correa hizo varios regalos a la actual ministra de Sanidad, además de pagar varios cumpleaños de sus hijos y viajes al extranjero, con vuelos y estancias incluidos.

Este último informe de la Agencia Tributaria recuerda que el presupuesto de un cumpleaños fue de 7.274 euros. Los efectos fiscales en este caso serían para Sepúlveda pero, sin embargo, otras facturas pagadas por la trama liderada por Correa para la campaña electoral de este en el Ayuntamiento de Pozuelo no se le pueden imputar.

Así, la Agencia Tributaria concluye que el exmarido de Mato recibió de Correa entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia, “que fiscalmente serían ganancias patrimoniales”. Sin embargo, su importe no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros.

Por ejemplo, en el año 2000 se les pagaron facturas a nombre de “cliente central” por valor de 10.300 euros; en el 2001, por 11.800 euros; y en el 2002, por 14.392 euros, por regalos y viajes a Sepúlveda/Mato.

Correa también pagó gastos de la campaña electoral de Sepúlveda por el Partido Popular en Pozuelo, en las elecciones municipales de 2003. “Estos importes, a nuestro entender, no pueden tener consecuencias fiscales para él, sin perjuicios de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades”.

Asimismo, los inspectores concluyen que Correa cobró comisiones de la Constructora Hispánica en las operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo. En la operación “Camino de las Huertas” no hay constancia de la entrada de la cantidad cobrada en las cajas B de Correa. “Sí hay apunte de salida de dinero, lo que pudiera significar que esa cantidad fue empleada por Correa para su entrega a una tercera persona”. Y finalmente, destaca que la contratación del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades de Correa se “manipuló y ocultó parcialmente por medio de empresas interpuestas”.

Ana Mato Pablo Ruz Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda Caso Gürtel Regalos
El redactor recomienda