El candidato “tomará decisiones” en la UE

Cañete se disculpa e insinúa que será comisario: “Tras la campaña hay vida”

Cañete da por tan superado el lío sobre su machismo que se permite hacer insinuaciones sobre su futuro después de las elecciones: la Comisión Europea

Foto: El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante su intervención. (EFE)
El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante su intervención. (EFE)

Miguel Arias Cañete da por tan superado el lío sobre su presunto machismo que ya se permite hacer insinuaciones sobre su futuro después de las elecciones del 25 de mayo: la Comisión Europea. En el Club Siglo XXI, rodeado de partidarios, se ha negado a responder sobre el futuro de los paraísos fiscales en la Unión Europea. “Tomaré alguna decisión algún día; ahora no es momento de enredar, que en campaña se enreda mucho pero después de las campañas también hay vida”, ha comentado dando a entender que ese asunto puede acabar en su área de influencia dentro de la UE.

El cabeza de lista del PP ha elegido la cadena Cope para pedir disculpas “por si alguien se sintió ofendido” con su frase sobre los debates ante contrincantes mujeres, y después se ha despachado en una conferencia sobre los asuntos propios de la campaña: desde las negociaciones agrícolas, a los problemas de la Defensa de la UE, la cooperación con los Estados Unidos, el conflicto de Ucrania o el ascenso electoral de los partidos euroescépticos o antisistema.

En el veterano foro de la Transición, acompañado por Ana Botella, José Ignacio Wert, Eduardo Zaplana y Antonio Hernández Mancha, Arias Cañete ha reconocido que no estuvo nada acertado en el debate ni en las posteriores declaraciones, “como es evidente”, y ha recogido los primeros aplausos al apelar a los que “saben cómo soy” y sentenciar que “los hechos son mejores que las palabras”. Se refería a su historial de no discriminación y promoción de las mujeres a su doble paso por el Ministerio de Agricultura, en los gobiernos de Aznar y en el de Rajoy.

Cañete (d), acompañado de José Ignacio Wert (i) y el presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana. (EFE)
Cañete (d), acompañado de José Ignacio Wert (i) y el presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana. (EFE)
De todas formas, ha añadido que hubiera sido mejor para las elecciones y para combatir la abstención que los socialistas se hubieran dedicado estos días de la campaña a hablar de la Unión Europea en vez de volcarse en desacreditar al candidato del PP.

El exministro de Agricultura ha lanzado su propio mensaje para movilizar el voto propio, e incluso el de los principales partidos al destacar que el ascenso de grupos minoritarios, “eurófobos y antisistema” traerá una “enorme inestabilidad” a la UE y será complicado formar mayorías en el Parlamento europeo.

“No se ha hecho pedagogía en esta campaña”, se ha quejado Arias Cañete ante la ausencia de debates de fondo y de explicaciones sobre lo que hay en juego en los comicios. Incluso ha puesto cifras a ese pesimismo al sostener que sería “ilusorio” que la participación media en los países de la UE llegara al 50 por ciento. Tampoco espera que en España llegue al 45%.

Después de pronunciar su conferencia con naturalidad y soltura, muy cómodo ante las preguntas obvias y después de los aplausos recogidos, el exministro se ha permitido por primera vez comentar el futuro que le espera después de los comicios: un puesto en la futura Comisión Europea como tienen pactado Angela Merkel y Mariano Rajoy, como comisario o vicepresidente. De momento ha dicho que tendrá que tomar medidas contra los paraísos fiscales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios