Hacienda prepara para fin de año el desnudo total de los sueldos autonómicos y locales
  1. España
los datos se publicarán a finales de 2014

Hacienda prepara para fin de año el desnudo total de los sueldos autonómicos y locales

El sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA) estará listo a finales de 2014

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

El plazo caducó el 30 de abril. Después de un proceso que empezó a comienzos de 2013, a finales del pasado mes las Administraciones locales y regionales han tenido que enviar toda la información disponible sobre los sueldos de sus funcionarios al Ministerio de Hacienda. Ahora, según han confirmado fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, sólo faltan los últimos retoques para que puedan hacerse públicos.

El sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA) estará listo a finales de 2014: únicamente queda aglutinar y afinar todos los datos y la nomenclatura de cada puesto para todas las Administraciones. "Antes que sacar avances apresurados, preferimos esperar a tener la información completa y estructurada", explican fuentes de Hacienda.

La idea del proyecto es recoger y analizar la información salarial de los puestos de trabajo de todo el conjunto de la Administración para, según el Ministerio, "aumentar la calidad y la homogeneidad de los datos existentes". Y aprovechar, a la espera de que entre en vigor la Ley de Transparencia y de poder comprobar su dudosa efectividad, para hacer accesibles las retribuciones de todos los empleados públicos locales.

Pero ¿qué tipo de información se ha recogido? La respuesta está en las instrucciones que el Ministerio ha facilitado a las diferentes Administraciones a través de su página web. Las ‘afectadas’ serán:

  • Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que facilitarán información respecto a su propia Administración y sus organismos autónomos.
  • El Servicio de Salud de una comunidad autónoma, cuando tenga naturaleza jurídica de ente público
  • Las universidades dependientes de las comunidades autónomas.
  • Las entidades locales
  • Las Diputaciones forales, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares
  • Los ayuntamientos de municipios de más de 1.000 habitantes.
  • Para los ayuntamientos de municipios de menos de 1.000 habitantes, se determinará, a través de un muestreo, aquellos que deberán remitir la información.

Los datos recopilados se refieren a las retribuciones recibidas en 2013 por los altos cargos y personal eventual, funcionario y laboral de toda clase: desde alcaldes hasta policías y profesores, hasta donde la estricta ley de protección de datos lo permita.

Fuentes de Hacienda aseguran que los resultados del informe harán necesaria una reflexión en el seno de las diferentes Administraciones

Se podrá conocer, pues, la totalidad de las retribuciones, incluyendo cuantías de productividad asignadas a los funcionarios. Sin embargo, nada de detalles sobre dietas o "conceptos retributivos de naturaleza personal".

Algunas instituciones, a nivel tanto local como autonómico, ya han empezado este ‘desnudo completo’ de los sueldos. Ejemplo de ello han sido el portal de Transparencia del Gobierno Vasco (Irekia) o el Portal del Gobierno de Cataluña, que, con sus pegas, ha hecho públicos los sueldos de todos sus cargos.

El desafío al que se encara el programa ISPA está justamente en la dificultad de recoger todo bajo un único portal. Y los resultados, señalan fuentes de Hacienda, "harán necesaria una reflexión en el seno de las diferentes Administraciones".

Funcionarios Ley Transparencia Sueldos Transparencia Productividad
El redactor recomienda