Es noticia
Rajoy dice que este año se creará empleo y en 2015 habrá "bastantes menos parados"
  1. España
SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy dice que este año se creará empleo y en 2015 habrá "bastantes menos parados"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que este año y el próximo se creará empleo en España, con lo que cuando acabe la

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que este año y el próximo se creará empleo en España, con lo que cuando acabe la legislatura habrá "bastantes menos parados" que cuando él llegó a La Moncloa.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, le ha preguntado si "considera justo el reparto de esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis".

"Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como desde el punto de vista de los gastos", ha respondido el presidente, añadiendo a renglón seguido que el país ha "pasado una etapa muy complicada pero ya las cosas están empezando a cambiar".

Además, ha insistido en que las previsiones nacionales e internacionales apuntan a que "este año se creará empleo, el año que viene también y la legislatura finalizará con bastantes menos parados de los que había al comienzo".

Las cosas están empezando a cambiar

A renglón seguido, Rajoy ha recordado que desde el inicio de la crisis hasta diciembre de 2011 el paro aumentó en más de 3,5 millones de personas y la recaudación cayó en más de 70.000 millones de euros. "Es evidente que el objetivo no podía ser otro que superar esta situación, crecer, crear empleo y aumentar la recaudación para mejorar los servicios públicos. Y toda nuestra política económica ha ido en esa dirección", ha explicado.

Así, tras más de dos años y medio de Gobierno 'popular', la economía ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de este ejercicio, frente al -1,9% del mismo periodo del año pasado. Y según las proyecciones de la Comisión Europea (CE), este año España crecerá un 1,2%, "por encima de Francia e Italia", y el año que viene el PIB aumentará un 1,5%, "más que Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la Unión", ha subrayado.

Además, los datos de paro y afiliación "empiezan a mejorar" y ya se han conseguido niveles de empleo "mejores que los de hace" doce meses. Del mismo modo, la recaudación está "aumentando" gracias a incrementos fiscales como el del IRPF que, no obstante, ha sido un "10% mayor para las rentas máxima" de modo que "el 12% de los contribuyentes aportaron el 74% de la recaudación".

"Y ahora vamos a volver a mejorar el IRPF, y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no pagarán, habrá deducciones fiscales a las familias, aumentará el mínimo por hijo, ascendiente y discapacitado, y 12 millones de personas pagarán menos en 2015", ha asegurado el presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que este año y el próximo se creará empleo en España, con lo que cuando acabe la legislatura habrá "bastantes menos parados" que cuando él llegó a La Moncloa.

Mariano Rajoy IRPF Comisión Europea Paro
El redactor recomienda