ABRIÓ INVESTIGACIÓN EN ABRIL DE 2013

El Tribunal de Cuentas ya tenía abiertas diligencias por el sobrecoste del AVE

El Tribunal de Cuentas ha comunicado esta tarde que investiga desde abril de 2013 las obras realizadas en Cataluña para la construcción del AVE Madrid-BCN

Foto: Varios agentes de la Guardia Civil custodian la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias de Adif en Madrid. (EFE)
Varios agentes de la Guardia Civil custodian la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias de Adif en Madrid. (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes que investiga desde abril de 2013 las obras realizadas en Cataluña para la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona. El organismo detectó un sobrecoste del 230% para el erario público y así se lo comunicó hace unos meses a la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal. Los hechos denunciados son dos: 

1. "Incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de doscientos cuarenta y siete millones de euros, lo que representa un 230% de incremento del precio de adjudicación del contrato".

2. "Deficiencias en el Proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sans, que determinaron la necesidad de realizar modificados de los contratos primitivos y/o contratos complementarios de los mismos, cuyo precio total ascendió a dieciocho millones doscientos mil euros los del primer tramo, a veintitrés millones setecientos mil euros los del segundo y a ciento veintiséis millones seiscientos cuarenta mil euros los del tercero, sin que conste que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas respectivos".

Según el comunicado oficial, "en la actualidad se encuentran en fase de investigación para determinar las circunstancias en las que se produjeron los mismos, la identidad de sus presuntos responsables y el importe de los perjuicios que pudieran haber sufrido los caudales públicos, datos que resultan imprescindibles para poder ejercitar las acciones encaminadas a exigir su resarcimiento".

Dos investigaciones para un caso

Esta investigación es independiente de la que iniciada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que por el momento ha dado por concluidas las detenciones de la operación iniciada el lunes con registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona, en la sede de la empresa Corsán y en domicilios particulares. 

Este martes ha tenido lugar la última detención en Barcelona, donde las autoridades han arrestado a un cargo de Adif que regresaba Arabia Saudí, donde se encontraba supervisando la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca. Con este son diez los detenidos y fuentes de la investigación han detallado que, de momento, las pesquisas se centran en estos individuos y que no se tiene en el punto de mira a más cargos de Adif ni otras obras.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios