Nueve detenidos por un supuesto delito de malversación en el AVE a Barcelona
  1. España
REGISTRAN LA SEDE DE ADIF Y de corsán

Nueve detenidos por un supuesto delito de malversación en el AVE a Barcelona

La Guardia Civil están llevando a cabo una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos

Foto: Imagen de archivo de las obras del AVE en la Sagrera (Efe)
Imagen de archivo de las obras del AVE en la Sagrera (Efe)

La Guardia Civil ha llevado a cabo esta mañana una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona. Así, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, ha detenido a nueve personas y ha realizado 11 registros para investigar los sobrecostes de un tramo de la alta velocidad catalana construido por Corsan Corviam.

Los hechos objetos de la investigación se incluyen dentro del marco de la obra pública consistente en la construcción de plataforma de la línea de alta velociad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, según ha confirmado la Fiscalía. La festión de la contrata correspondió a Adif, que despende del ministerio de Fomento. La obra fue ejecutada entre 2008 y 2012.

La Guardia Civil ha realizado seis registros en diversas sedes sociales en Madrid y Barcelona de "la empresa contratista, la consultora técnica que asiste la obra y la empresa pública Adif". Además, también ha registrado cinco domicilios particulares. Estos registros "tienen como finalidad localizar documento de los artificios utilizados para falsear las mediciones y disimular después el falseamiento". La autoridades también han buscado documentos "que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de los funcionarios de Adif".

La Fiscalía investiga si los directivos de Corsán se habrían concertado con funcionarios de Adif que controlaban la obra y con técnicos externos para "beneficiar económicamente a dicha mercantil en perjuicio de los fondos gestionados por el ente público". Con estas maniobras se habría generado un sobreprecio de seis millones de euros.

placeholder La Guardia Civil registra la sede de Adif (Efe)

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Tras estas detenciones, Isolux Corsán ha manifestado su "total disposición a colaborar con la Justicia", ante los registros que la Guardia Civil . "En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", inició el grupo constructor en un comunicado.

Por su parte, Adif ha asegurado que viene colaborando desde hace casi un año con la investigación abierta por la irregularidades del AVE. Detalló que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora"

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha admitido que la causa sigue abierta por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atras". Sin embargo, no ha querido desvelar más datos ya que se trata de una operación todavía bajo secreto de sumario.

Guardia Civil Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda