RTVE reduce a sólo 5 minutos los 'spots' gratuitos entre protestas de IU, UPyD y ERC
  1. España
los 'grandes' podrán comprar en las privadas

RTVE reduce a sólo 5 minutos los 'spots' gratuitos entre protestas de IU, UPyD y ERC

Radio Televisión Española (RTVE) pretende reducir a una tercera parte, y con el beneplácito de la Junta Electoral Central, los espacios electorales gratuitos.

Foto: El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. (EFE)
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. (EFE)

Radio Televisión Española (RTVE) pretende reducir a una tercera parte, y con el beneplácito de la Junta Electoral Central, los espacios electorales gratuitos a los que los partidos tienen derecho según la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Una polémica decisión que UPyD ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral y que afecta, principalmente, a formaciones como la suya y a partidos como IU y ERC.

En su propuesta de distribución de espacios gratuitos, RTVE aboga por reducir de 15 minutos a sólo 5 el tiempo que podrán utilizar estas tres formaciones con una fuerte subida en las encuestas de intención de voto. La medida afecta por igual a todas las formaciones políticas (todas se quedan con un tercio de lo que, en principio, les corresponde), pero supone un mayor impacto para aquellos partidos que, de forma tradicional, encuentran más dificultades para lograr apoyo a sus propuestas en los medios de comunicación.

Este reparto de tiempos es el que consta en el documento que la Junta Electoral y RTVE han hecho llegar a estas formaciones. PP y PSOE tendrán, por su parte, 15 minutos de tiempo, muy lejos de los 45 a los que tienen derecho por ley, aunque, con su maquinaria electoral a pleno rendimiento, ambas formaciones podrán compensar sin dificultades esta pérdida de minutos con espacios de pago en otras cadenas de radio o de televisión a las que los partidos con menos recursos no pueden llegar.

Foto: RTVE.
La LOREG establece que tienen derecho a 15 minutos de publicidad electoral los partidos, federaciones y coaliciones que habiendo obtenido representación en las anteriores elecciones europeas no hubieran alcanzado un 5% del total de los votos válidos emitidos. Esta es la situación de las tres fuerzas afectadas de lleno por esta decisión (IU, UPyD y ERC), que siempre se suelen quejar del escaso eco mediático que sus propuestas electorales tienen en los medios de comunicación y que se ven agraviadas también por el hecho de no poder participar en el debate a dos bandas entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. La Coalición por Europa, que engloba a CIU y PNV, obtiene, según este último reparto, un tiempo de 10 minutos, cuando lo que les correspondería por ley son 30.

UPyD ya anunciado que recurrirá la decisión. Tiene de tiempo para hacerlo hasta el próximo martes a las dos de la tarde.

RTVE Junta Electoral Central Elena Valenciano Miguel Arias Cañete
El redactor recomienda