objetivo: AMPLIAR EL PERFIL DEL OPOSITOR

Madrid lanza un órdago a Wert y pretende que cualquier titulado pueda ser maestro

El Ejecutivo regional firma con las universidades, excepto la Complutense, un convenio para reforzar la excelencia en el proceso de selección.

Foto: Estudiantes de la Universidad Complutense. (EFE)
Estudiantes de la Universidad Complutense. (EFE)

Se avecinan tiempos de guerra entre Madrid y el Ministerio de Educación. Ignacio González avanzó ayer que planteará a José Ignacio Wert que considere ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan estudiado Magisterio, para que sean los mejores los que ejerzan la profesión. Este cambio de normativa llega un año después de las últimas oposiciones que celebró la Comunidad de Madrid, en la que el 72,4% de los opositores suspendió la primera prueba de conocimientos generales. En la anterior, en 2011, cerca del 90% no logró aprobar el mismo examen sobre las materias que tendrían que impartir a los alumnos en los colegios públicos madrileños.

El Ejecutivo regional firmó ayer con todas las universidades madrileñas (salvo la Complutense) un convenio para endurecer las pruebas de acceso a la titulación de maestro. En ese contexto fue donde el presidente de la Comunidad de Madrid deslizó un mensaje para Educación: que cualquier licenciado, como por ejemplo historiadores o filólogos, puedan participar en las oposiciones. “Estamos perdiendo un capital humano de una formación extraordinaria que es fundamental para conseguir ese objetivo de tener los mejores maestros posibles”, argumentó, antes de reconocer que va a pedir a Wert que colabore con los planes de estudios que va a poner en marcha Madrid.

Otra de las medidas que acordaron ayer entre el Ejecutivo regional y las universidades es la posibilidad de ofrecer una doble titulación, para que los maestros puedan hacer otra carrera. También se quiere endurecer las pruebas de acceso a la licenciatura de Magisterio y reforzar la formación de los profesores para conseguir un objetivo: que, con unos tutores mejor formados, la educación de los niños mejore. A partir de septiembre, cuando empieza el curso 2014/2015, será obligatoria una prueba complementaria a la Selectividad sobre Lengua y Literatura: sin pasarla no se podrá acceder a Magisterio.   

Ignacio González (d) conversa con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. (EFE)
Ignacio González (d) conversa con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. (EFE)

Madrid quiere modificar, de manera urgente, los planes de estudio
de los aspirantes a maestros, que a partir de ahora tendrán dos opciones: sacar un 5 en Lengua en selectividad o bien lograr un 9 sobre 14 de media en esta prueba de acceso a la universidad. Ya para el siguiente curso, el que comienza en septiembre de 2014, se implantaría la prueba adicional sobre Lengua y Literatura que todo aspirante a entrar en la licenciatura deberá superar.

Una ayuda de 1,5 millones de euros

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a incluir en este convenio una dotación de 1,5 millones de euros para las facultades que imparten Magisterio como incentivo para proyectos en la mejora de la formación de los maestros. El convenio ha sido firmado por todos los rectores de las universidades madrileñas excepto la Complutense. González reconoció que su rector, José Carrillo, no acudió a la reunión por decisión propia y confió en que pronto se una a la iniciativa respaldada por todos. Desde la Universidad Complutense no han justificado su ausencia por motivos de agenda, sino que están analizando en “profundidad” qué va a suponer estos cambios y su afectación a aspectos esenciales del proceso educativo, entre ellos el acceso de los estudiantes.

El nuevo texto se marca como objetivo ahondar en la excelencia educativa de la Comunidad de Madrid a través de la formación de los futuros maestros. El acuerdo se suscribió ayer tras seis meses de trabajo conjunto entre Administración y universidades. El objetivo de todos es que aumente el nivel de los estudiantes que accedan al Grado de Magisterio en las universidades madrileñas, se coordine la mejora de los contenidos de sus planes de estudio y se consolide la calidad de las pruebas de acceso a la función pública de maestro.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios