Es noticia
Blesa, como testigo: “Silva ha dañado mi imagen y mi prestigio, que lo tenía”
  1. España
ESPECTÁCULO BOCHORNOSO DEL MAGISTRADO

Blesa, como testigo: “Silva ha dañado mi imagen y mi prestigio, que lo tenía”

El juicio a Elpidio José Silva por prevaricación se ha convertido en un espectáculo bochornoso. Silva y su abogado han interrumpido la vista continuamente

Foto: El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Efe)
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Efe)

El juicio a Elpidio José Silva por prevaricación se ha convertido en un espectáculo bochornoso. Tanto el acusado como su abogado, Cándido Conde-Pumpido, no han cesado de interrumpir la vista oral con una estrategia que el propio fiscal ha calificado de “linchamiento jurídico”. En la jornada de hoy, le ha tocado el turno para declarar como testigo al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien fue encarcelado en dos ocasiones por el acusado.

Durante el interrogatorio, el exbanquero ha afirmado que “el juez ha dañado mi imagen y mi prestigio, que lo tenía. He sufrido mucho en el plano personal, profesional y familiar”. Además, ha recordado que el magistrado “no ha dejado de aparecer en televisión, entrevistas, criticándome, hablando mal de mí y de la Justicia. Llegamos al paroxismo cuando dijo que yo me dedicaba al tráfico de armas con otras personas”.

En ese momento, Silva ha interrumpido la declaración, como una más de las decenas de veces que lo ha hecho, para negar la mayor. “Yo nunca lo he dicho. Sabrá él a lo que se dedica”, ha espetado.

El interrogatorio a Blesa ha girado en torno a cómo Silva permitió estar presente al abogado del sindicato Manos Limpias en los interrogatorios como acusación a pesar de estar las diligencias secretas, y cómo el juez le notificaba los autos y señalamiento enviando directamente a la guardia civil. Y Silva ha vuelto interrumpir: “Señoría, estoy sin abogado. Este señor –dirigiéndose a Blesa– siempre ha comparecido con abogado. Sin embargo, a este acusado se le impide comparecer con abogado”.

Desde el inicio del juicio, este lunes, Conde-Pumpido y Silva han dirigido una estrategia encaminada a intentar desvirtuar al tribunal después de que el letrado anunciara, ya comenzado el juicio, que renunciaba a la defensa, con el fin de dilatar el proceso. El tribunal rechazó la petición porque no hay causa justificada, tal y como inicia la doctrina del Tribunal Supremo.

Sin embargo, Conde-Pumpido, hijo del exfiscal general el Estado, y el acusado han estado interrumpiendo cada poco tiempo al tribunal recordando que no tiene abogado, que se está sometiendo a un juicio sin garantías, que él es magistrado y candidato al Parlamento europeo. “No quiero que me defienda este letrado porque además no lo hace bien. Está quebrantado anímicamente”, ha dicho en una de las ocasiones.

Durante la vista, también ha habido insultos por parte del público a Blesa y al tribunal. Ya ayer, el presidente de la Sala, Arturo Beltrán, tuvo que expulsar a una persona por falta el respeto al tribunal y advirtió que si se continuaba con este comportamiento serían amonestados económicamente. Así, ha puesto una multa de 100 euros a una mujer que ha insultado al testigo y al tribunal. Tanto Conde-Pumpido como Silva han salido en su defensa. “No ha sido ella, señoría. Ha sido la persona que estaba sentada más atrás”. Beltrán ha añadido: “Todo el que tenga que decir algo que se vaya fuera. No estamos juzgando al señor Blesa, a ver si se dan cuenta”.

Silva: Yo prefiero retirarme, esto no es de recibo. Esto es insólito en un tribunal español.

Beltrán: El testigo ha aguantado que le llamen ladrón, entre otras cosas.

Silva: El Ministerio Siscal se está riendo del letrado y de mí. Esto es impropio en un tribunal.

Conde-Pumpido: Es una falta de respeto.

Fiscal: Aquí todos tenemos que ser educados menos Elpidio, su abogado y el público. Pedimos que se pueda seguir el juicio. Es un linchamiento jurídico. Estamos enjuiciando al acusado no a Blesa, que viene como testigo a colaborar con la justicia. Se pide al acusado, que además es magistrado, un respeto al tribunal y al Estado de Derecho.

Silva: Se permite hablar de demagogia. El fiscal no está a la altura.

placeholder

Cuando el presidente ha preguntado a Blesa si tenía amistad o enemistad con Silva, éste ha dicho que no. Nueva interrupción: “Está incurriendo en falso testimonio. Él ha dicho que no soy buen juez para él así que está mintiendo”, ha apostillado el acusado, que ha estado haciendo uso del micrófono sin permiso del tribunal.

Ante esta afirmación, el expresidente de Caja Madrid ha explicado que Silva dijo en una entrevista que él pensaba que un juzgado era como un restaurante y que podía elegir el menú. “Siguiendo el símil gastronómico, yo lo único que pretendía es que no me dieran comida averiada”, ha indicado. Así, ha explicado que tras su salida de la cárcel de Soto del Real comentó a unos periodistas que no estaba teniendo un juez imparcial.

Así, ha añadido que después de salir por primera vez de prisión, tras el pago de una fianza de 2,5 millones de euros, el 16 de mayo de 2013, días después “ya nos temíamos lo que iba a ocurrir, y que ocurrió”. El representante de Manos Limpias, Miguel Bernard, anunció en una entrevista que iba a volver a la cárcel y esa vez sin fianza, “como efectivamente ocurrió”, tan solo unos días después.

Antes de Blesa, han sido interrogados los dos guardias civiles que se encargaron de la investigación primero del crédito concedido por Caja Madrid al empresario –ahora encarcelado- Gerardo Díaz Ferrán, y después por la compra por parte de la entidad cuando era Blesa presidente del banco Nacional de Florida. Durante las preguntas del abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, Silva ha vuelto a interrumpir: “Viene aquí de espía para saber cómo trabaja la policía”.

Conde-Pumpido, que solicitaba constantemente al tribunal que le dejara abandonar la sala y permitiera hablar a su cliente, ha espetado en u momento de la vista: “somos ya ‘trending topic’ en Twitter y debe parar ya este espectáculo”. Así, ha añadido: “Me encuentro entre la espada y la pared. Debería poder irme ahora mismo y que venga el Colegio de Abogados y organizaciones internacionales”.

Las impertinencias han continuado: “no tengo abogado, es mas ya ni me habla”; “el letrado –respecto a Aguilar, no dice la verdad. Puede estar toda la mañana preguntando por el color de pelo que usted lleva –dirigiéndose al presidente del tribunal”. La paciencia del letrado ha llegado a su fin cuando ha recamado que “no puede ser que este individuo interrumpa constantemente”. Y no se ha callado: “Quiero que le aperciban por llamarme individuo. ¿Usted llama individuo a Blesa?”. Al finalizar la vista de hoy, un grupo de preferentistas han gritado e insultado a Blesa a su salida y han aupado a Silva, gritando entre otras cosas: Silva, presidente”

El juicio a Elpidio José Silva por prevaricación se ha convertido en un espectáculo bochornoso. Tanto el acusado como su abogado, Cándido Conde-Pumpido, no han cesado de interrumpir la vista oral con una estrategia que el propio fiscal ha calificado de “linchamiento jurídico”. En la jornada de hoy, le ha tocado el turno para declarar como testigo al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien fue encarcelado en dos ocasiones por el acusado.

Cándido Conde-Pumpido Miguel Blesa Elpidio José Silva Manos Limpias Gerardo Díaz Ferrán
El redactor recomienda