IGNORARON EL 81% DE PETICIONES DE CIUDADANOS

Los ayuntamientos fueron las instituciones más opacas en el 'año de la transparencia'

Habría tenido que ser el año de la transparencia, pero de ella solo queda el nombre de una Ley. Los ayuntamientos son las instituciones más opacas

Foto: Varios alcaldes de España clausuraban el acto de 'Ciudades Inteligentes' (EFE)
Varios alcaldes de España clausuraban el acto de 'Ciudades Inteligentes' (EFE)

Habría tenido que ser el año de la transparencia, pero de ella sólo queda rastro en el nombre de una ley. En 2013, las Administraciones Públicas españolas han evitado responder a las peticiones de información de los ciudadanos más que el año anterior. Es el resultado que muestran los datos de Tuderechoasaber.es, la web de referencia para realizar estos trámites en España: el 57% de las instituciones interpeladas respondió con el silencio administrativo.

El informe Tuderechoasaber 2013, que publican Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, las dos organizaciones responsables de la iniciativa, ha analizado las 654 solicitudes que se enviaron, de media, en 2013 desde esa plataforma. De todas ellas, sólo un 13% recibió una respuesta adecuada a la pregunta que planteaba.

En cuanto a las instituciones más opacas, son los ayuntamientos los que se llevan la palma. Han ignorado el 81% de las peticiones que recibieron en 2013, un 11% más que el año anterior. Mejoras importantes, en cambio, se han registrado en las comunidades autónomas, cuyo silencio administrativo se limitó al 32% de las peticiones recibidas.

Entre ellas, Cataluña, la más solicitada por los ciudadanos, ha implementado este año un formulario para peticiones. Lo que podía parecer una buena intención se ha quedado en una barrera más: la respuesta, de esta forma, queda fuera del conocimiento público.

Las instituciones estatales fueron, sin embargo, las más solicitadas. Entre ellas, la mayoría de peticiones se dirigieron al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: aunque su porcentaje de silencio administrativo fue muy inferior a la media (17%), aseguró no poseer la información reclamada en el 48% de las solicitudes de información. El caso del Ministerio de Interior también es relevante: de las 19 solicitudes de información recibida ninguna fue respondida.

Sólo Túnez detrás de España

Tuderechoasaber.es se basa en un software llamado Alaveteli, y el primer país donde se aplicó fue Reino Unido en 2008, donde el 73% de las preguntas son contestadas de forma exitosa. En comparación, las entidades españolas suspenden y se ponen a la cola de casi todos los países con herramientas similares. Mientras que en nuestro país sólo el 13% de las preguntas reciben una respuesta satisfactoria, en República Checa llegan al 63%, en Hungría al 53%, en Nueva Zelanda al 51%, en Alemania al 27% y en Australia al 21% del total de preguntas presentadas. Sólo Túnez, con el 11% de las preguntas contestadas de forma exitosa, se sitúa por detrás de España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios