El Congreso rechaza la propuesta por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención
  1. España
EL DEBATE HA DURADO CERCA DE SIETE HORAS

El Congreso rechaza la propuesta por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento catalán

placeholder Foto: Alberto Ruiz-Gallardón (2i) y José Manuel García Margallo (3i), aplauden la intervención de Mariano Rajoy. (EFE)
Alberto Ruiz-Gallardón (2i) y José Manuel García Margallo (3i), aplauden la intervención de Mariano Rajoy. (EFE)

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

Pese al esperado portazo del Congreso a la consulta en Cataluña, los partidos nacionalistas han dejado claro durante el debate, que ha durado cerca de siete horas, que no se rendirán y que buscarán "otras vías" que permitan a los catalanes "votar y decidir su futuro" porque "esto no acaba aquí".

En el otro extremo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la propuesta del Parlamento de Cataluña es abiertamente ilegal aunque eso sí, ha enseñado el camino a quienes no están de acuerdo con la actual estructura territorial: proponer una reforma de la Constitución.

Más diputados catalanes en contra que a favor

La iniciativa autonómica ha sido rechazada con los votos de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, y ha contado con el respaldo de los 47 diputados de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La única abstención ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

En términos porcentuales, el texto catalán se ha topado con el 'no' del 85,4% del hemiciclo, frente al 13,4% que han sumado los partidarios de la consulta.

Cumpliendo el guion previsto, los diputados catalanes que han dicho 'no' a la iniciativa del Parlament, los 26 que suman PP y PSOE, han superado a los 22 que le han dado su respaldo.

A la votación han faltado cinco parlamentarios, todos ellos del Grupo Socialista, aunque dos de ellas, diputadas por baja de maternidad, han enviado su voto de manera telemática.

Congreso de los Diputados Independencia de Cataluña Mariano Rajoy Artur Mas
El redactor recomienda