TRAMA DE LA MAFIA CHINA

Andreu se aparta del 'caso Emperador' por su amistad con un comisario implicado

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido hoy que se abstiene de seguir instruyendo el caso Emperador, contra la mafia china

Foto: Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja (Efe)
Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido hoy que se abstiene de seguir instruyendo el 'caso Emperador', contra la mafia china, por su amistad directa con un policía presuntamente implicado, el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción había anunciado al magistrado que iba a solicitar la imputación de varios policías nacionales, locales y guardias civiles por su colaboración con la red de Gao Ping. Al saltar el nombre de Salamanca, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 anunció que se retiraba de la causa al poder existir una falta de imparcialidad sobre esta persona.

En el escrito del Ministerio Público también se pide la imputación de otros tres comisarios, Olmedo, Sánchez Frutos y Manuel Patricio Rodríguez, quienes podían haber favorecido a la trama de Gao Ping, según el propio informe de asuntos internos que ha sido asumido por la Fiscalía.

No es el primer problema con el que se encuentra Andreu en esta causa. Cuando ordenó la detención de decenas de personas en octubre de 2012, destapando la mayor organización criminal de origen chino de este país, un problema con los plazos de detención le obligó a dejar en libertad a los principales cabecillas, a quienes había enviado a prisión incondicional, entre ellos el propio Gao Ping.

Gao Ping acude a la Audiencia Nacional (Efe)
Gao Ping acude a la Audiencia Nacional (Efe)

Seis meses después consiguió volverles a meter en prisión, tras la aparición de nuevas pruebas, pero aun así Andreu había visto como la mayoría de sus compañeros de la Sala de lo Penal defendían que había cometido un error en los plazos de detención, la cual según el Pleno la había alargado y por tanto se podría haber cometido una detención ilegal.

Esto le supuso una querella en el Tribunal Supremo por parte de algunos de los imputados. Aunque el Alto tribunal rechazó la admisión a trámite, fuentes cercanas al juez sostienen que desde entonces había ido con mucha cautela en este asunto. Ahora, el caso lo tendrá que asumir su sustituto natural, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios