Es noticia
¿Votar a los nuevos partidos? ¿Por qué?
  1. España
CUATRO PARTIDOS, CUATRO CIUDADANOS

¿Votar a los nuevos partidos? ¿Por qué?

Preguntamos a cuatro ciudadanos sus razones para votar a Vox, Partido X, Equo y Podemos en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo

Foto: Urna electoral. (Efe)
Urna electoral. (Efe)

Los partidos políticos de reciente creación tienen una prueba de fuego el 25 de mayo, las próximas elecciones europeas. Son pequeños, acaban de empezar y se enfrentan a unos comicios poco ‘queridos’ por los electores.

El Partido X -surgido del 15M- ha ofrecido a Equo y Podemosuna alianza electoral para concurrir juntos. Equo, dirigido por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace-España, es uno de los nuevos partidos que más recorrido tiene. Nació en octubre de 2011 con una clara ideología ecologista. Podemos es la formación política impulsada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias que busca “convertir la indignación en cambio político”. Y el Partido X solicita a estos dos últimos “un plan común” para beneficiar a la sociedad.

Mientras, Vox, con José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal a la cabeza, está buscando apoyos para formar parte del Partido Popular Europeo, donde coincidiría con el PP y UDC. Dos europarlamentarias han mostrado su apoyo a esta idea porque “comparten los mismos valores”. Este partido celebra este fin de semana la votación para elegir a sus candidatos.

Mientras las formaciones terminan de gestionar sus procesos internos, preguntamos a cuatro ciudadanos sus razones para votar a estos nuevos partidos.

1. De desencantado de PP a nuevo en Vox

Eduardo Hernández. 33 años. Sector de la Comunicación

Militante de Nuevas Generaciones del PP e incluso con algún cargo dentro del partido en Alicante, Eduardo Hernández, 33 años, se siente hoy día más identificado con Vox.

“Con la llegada de Rajoy empecé a poner al PP en cuarentena. Ahora Vox recupera la ilusión de los que votamos al partido de Aznar, recupera los valores que tenían los populares y que han traicionado”, cuenta Eduardo.

A Eduardo le “cautivó” la intención del partido de “superar el Estado Autonómico” por una situación personal. “Me fui a vivir a Alicante y no entendía por qué en el colegio tenía que dar horas extras para aprender valenciano en vez de ir a jugar al fútbol”. Este asesor de la comunicación habla de hartazgo de la sociedad española como consecuencia de la creación de nuevos partidos. “Es el momento de dejar de lado el bipartidismo”.

“Entre el PP y Vox está el eterno debate de ganar como sea o ganar con tus principios”, apunta este joven sobre la posibilidad de que Vox pueda conseguir escaños en las elecciones europeas.

2. Partido X, la ilusión de participar en política

Iris García. 23 años. Estudiante

Joven e ilusionada, a Iris apenas le ha dado tiempo a ejercersu derecho a votar. Reconoce que en ninguna de esas ocasiones dio su apoyo a PP o PSOE. Ahora está convencida de que apostará por el Partido X. “Es otra forma de hacer política, que intenta hacer partícipe a toda la ciudadanía”.

Reconoce que lo que más le atrae es su propuesta de realizar consultas populares para decidir si se aprueba o no una ley. “Actualmente no tenemos ese poder, nos atenemos a lo que dicen los políticos”.

Tiene esperanza de que esta formación pueda llegar lejos, “la gente está cansada de lo de siempre”, y apunta a que no estátan lejos acabar con el bipartidismo. “Lo único que hay que hacer es votar a otros partidos y olvidarse de esa idea de que como son pequeños no merece la pena. Eso hay que cambiarlo”.

3. Las grandes alianzas de Equo en Europa

Tomás Muñoz. 30 años. Periodista.

Tomás tiene muy claro su voto a Equo en las próximas elecciones porque “su ideario me representa más que el de otros partidos, porque tiene un ‘corte verde’ y porque tiene vinculación con Greenpeace, con cuyas actividades de propaganda en defensa del medio ambiente sintonizo bastante”.

Este joven periodista es un votante de IU que dará su apoyo a Equo en las europeas. Apunta, eso sí, que seguirá respaldando a la formación de Cayo Lara en las próximas municipales y autonómicas pero no en las europeas. “Es un partido anclado en las ideologías del pasado. Estas ideologías aún puedenllegar a ser válidas en un municipio pequeño o mediano, pero no deberían serlo para un proyecto tan magno como es la Unión Europea”.

Para él, Equo puede “formar coalición fácilmente con partidos similares de otras zonas de la UE y, por tanto, obtener una representatividad importante. Aunque Equo sea un partido pequeño, sus votos no caerán en saco roto”.

Aunque Equo es uno de los partidos con mayor trayectoria dentro de los llamados “nuevos”, Tomás opina que el nacimiento de nuevas formaciones que “recojan el voto descontento” es algo realmente positivo.

4. La limitación de sueldos de Podemos

Luis Ragel. 50 años. Pintor

Luis dice que lleva años votando a IU “con los dedos en la nariz” y ahora cambiará su voto a Podemos, la formación impulsada por el profesor universitario Pablo Iglesias. “Lo que más me atrae de este partido es su análisis de lo que está pasando, su claridad a la hora de explicar las cosas, decir lo que está ocurriendo para que lo entienda todo el mundo”.

Comulga con la mayoría de los principios de la formación y destaca el compromiso de poner un sueldo máximo de 1.900 euros si finalmente consiguen ser eurodiputados. El resto del dinero -descontando las obligaciones fiscales- se donará a la propia formación política o a proyectos que compartan los ideales de Podemos.

Cree que el papel de la formación en Europa puede ser el de “ejercer de Pepito Grillo”. “Tenemos que tener claro que en Europa los países del sur deben unirse para poder luchar por sus intereses”.

Luis también apunta a la desafección de la sociedad por los partidos de siempre para entender el surgimiento de nuevos partidos, aunque recuerda que deben tener una “visión general” de los problemas en España y evitar centrarse en campos muy determinados como “ecología, feminismo o memoria histórica”.

Los partidos políticos de reciente creación tienen una prueba de fuego el 25 de mayo, las próximas elecciones europeas. Son pequeños, acaban de empezar y se enfrentan a unos comicios poco ‘queridos’ por los electores.

Ciudadanos Santiago Abascal
El redactor recomienda