apuntan a las elecciones comunitarias

El Partido X presenta un programa para salir de la crisis mirando a Europa

Derecho a Emprender y Democracia Económica. Se podría resumir en estas dos expresiones el plan para salir de esta "red Ciudadana".

Foto: Web del Partido X
Web del Partido X

Derecho a Emprender y Democracia Económica. Se podría resumir en estas dos expresiones el plan para salir de la crisis que el Partido X, una de las ramificaciones  surgidas de las movilizaciones del movimiento 15M -al que, sin embargo, no pertenece-, difunde a partir de hoy en su página web. El escrito, que será sometido a las aportaciones de todos los ciudadanos, es un primer paso hacia el desembarco de la formación en la arena política: las elecciones europeas de 2014.

Esta 'red ciudadana' anunció en agosto que el 8 de octubre “dará la cara”, dejando el anonimato de sus representantes que lo había caracterizado desde su presentación a comienzos de este año. Serán las caras que, con toda probabilidad, emprenderán una carrera electoral hacia los escaños de Bruselas.

El amplio borrador del programa, 38 páginas a las que ha tenido acceso con antelación El Confidencial, ha sido fruto de un extenso trabajo. Un núcleo de 111 personas -comunes ciudadanos, abogados y profesionales de diversos sectores- se ha dedicado a su redacción tras escuchar a “las redes”, a partir de los más de 400 correos electrónicos recibidos. De la mezcla ha nacido una propuesta con ejes y medidas muy concretas.

Capacidad de emprender

Corrupción y Fraude, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Empleo, Contribuciones, Deuda, Banca y Administración son las áreas en las que, según el Partido X, hay que intervenir para salir de la actual “crisis”. A ella prefieren referirse como “estafa”, recogiendo un lema muy escuchado en las manifestaciones callejeras de los últimos años. Es por ello que, aseguran, tras el “fracaso de los Gobiernos” sólo pueden intervenir las personas comunes: “No disponemos más que de nuestra capacidad de emprender: la capacidad y los sueños de la sociedad mejor formada de la historia de nuestro país”.

Mapa del Partido X.
Mapa del Partido X.
“Solo pedimos que dejen de poner obstáculos a nuestra capacidad de emprender”, insiste la formación. Para hacerlo, argumentan, cabe mirar a Europa: “A un espacio europeo de posibilidades y justicia, y no de explotación y penuria de las personas”.

El objetivo de emprender ese camino es uno: que “las familias, los trabajadores, las pymes, los ahorradores y los más débiles” dejen de pagar los efectos de lo que “los tramposos, los grandes especuladores y los políticos que han generado la burbuja inmobiliaria y financiera” han creado.

Medidas concretas

No proponen acampadas ni acciones, sino medidas concretas. Y, desde hoy, abiertas a las enmiendas de todos. Depurar responsabilidades, con acciones como la del movimiento 15M contra Rato, es una de ellas. Pero también hay indicaciones para “evitar el ahogo financiero de los proyectos de emprendimiento” o “no asfixiar a los autónomos” eliminando el 21% del IRPF para pasar a un modelo más parecido al francés (con cuantías de retenciones ligadas a gastos e ingresos). Cabe implementar, aseguran, “una clara política antimonopolística a favor de las pymes y de los consumidores”, mejorando la vigilancia de la competencia o eliminando las ayudas a la gran empresa.

La receta del Partido X para la recuperación económica pasa por la tasación mayor de las empresas que residen en los paraísos fiscales y operan fuera (como las de Gibraltar, por poner un ejemplo), la fijación de salarios máximos interempresariales o la revisión del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Las medidas son más de veinte, en un programa que sigue la senda de la participación ciudadana en la política institucional que, en Europa, ha tenido ejemplos como el Movimiento 5 Estrellas italiano. Como en el país transalpino, la propuesta llega en un momento de máximo desgaste de los partidos políticos clásicos, según indican todas las encuestas demoscópicas.

Y quedan todavía matices por depurar, cabos que atar e ideas que replantear, algo que, aseguran sus miembros, se hará de forma colaborativa y en la red. Su influencia, esta vez, contará con el tangible barómetro de las urnas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios