TRAS LA DENUNCIA DEL EXMINISTRO

La UDEF mantiene su versión en la Gürtel: 'PAC' es Álvarez Cascos y ‘Pac.’, Correa

La Policía ha concluido en la causa que hay dos “pac” en el caso Gürtel. En un principio se podría creer que se trata de la misma persona, pero hay diferencias

Foto: El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos (Efe)
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos (Efe)

La Policía ha concluido en la causa que hay dos “pac” en el caso Gürtel. En un principio se podría creer que se trata de la misma persona, sin embargo, hay una pequeña diferencia. Cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) afirma que “Pac” es el líder de la trama, Francisco Correa, se refiere a Paco, tal y como aparece en la agenda de su número dos, Pablo Crespo. Sin embargo, cuando la Policía mantiene que “P.A.C.” o “PAC” es exdirigente popular, Francisco Álvarez Cascos, son las siglas de su nombre y apellidos. 

La policía no aclara la diferencia de este parecido que puede llevar a confusión. Pero sí mantiene las diferencias entre uno y otro. En uno de los últimos informes definitivos entregados al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fechado el 28 de febrero, recoge todos los ingresos que “Pac” (Correa) ha cobrado de la caja B de la trama, tal y como aparece en la agenda de Crespo. 

Sin embargo, en otro documento previo, de 30 de enero, explica que detrás de las siglas PAC está el presidente del Foro Asturias. En ese documento se señalaba que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos". 

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa

Precisamente, ha sido por estas anotaciones de la Policía que Ruz ha pedido un nuevo informe a la UDEF para que investigue las relaciones comerciales establecidas entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado en Gürtel’ Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la mercantil Tecnas S.L., "cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era Francisco Álvarez Cascos", y que facturó en 2008 69.508 euros a la primera. 

El otro “Pac”, aparece constantemente en la agenda de Crespo. Por ejemplo, en una serie de anotaciones sobre la operación “Pie de Monte” en La Nucia. Los agentes recogen los socios que van a participar en el negocio: “Jaco”, que para la policía es Jacobo Gordon; “Alv.”, interpretado como Álvaro Pérez; “Ra”, que sería Ramón Blanco Balín; “Pa”, Pablo Crespo”; y “PAC”, Francisco Correa. 

Pablo Crespo (Efe)
Pablo Crespo (Efe)

De otra operación en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, en la que se repartieron 1,8 millones de euros, Crespo hace la división en su agenda, y así lo traduce la policía: “'Pac' (Paco): A Francisco Correa le corresponden 68.000.0000 pesetas (408.000 euros); “Buj” (Bujías). A Alfonso Bosch le corresponden 67.000.000 pesetas (402.000 euros)”, continuado por más cifras. Así, la Policía añade que “'Pab' (Pablo), se reserva 48.000.000 de pesetas que junto a los 20.000.000 de pesetas que recibiría a través de la facturación por la campaña electoral haría un total de 68 millones de pesetas, la misma cantidad que a Correa”. 

La constructora Teconsa es la que reparte el dinero y según la agenda de Crespo, que recoge la Policía, “la cuantía que le corresponde a Francisco Correa “Pac” (Paco) asciende a 408.000 euros. La sociedad liquida parte de de la deuda con él mediante la entrega de 300.000 euros, por lo que sigue siendo acreedor de la constructora por el importe restante, 108.000 euros”. 

Correa recibe ese dinero en efectivo el 23 de enero de 2007 como queda registrado en la contabilidad de José Luis Izquierdo, donde también aparece bajo las siglas de PAC. En otro lado de la agenda, Crespo hace una división del porcentaje de participación de la Orange Market, una de las sociedades del entramado, y vuelve a aparecer 'Pac' en referencia a Correa, quien tendría el 20% de la ésta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios