TRAS SER ABSUELTO DEL CASO CAMPEÓN POR EL TS

Blanco se refugia en el Parlamento Europeo: el PSOE le cede el décimo puesto de la lista

El exministro de Fomento, José Blanco, y ex todopoderoso vicesecretario general del PSOE de Zapatero se marcha a Bruselas.

Foto: José Blanco, junto a Marcelino Iglesias y Juan Fernando López Aguilar (EFE).
José Blanco, junto a Marcelino Iglesias y Juan Fernando López Aguilar (EFE).

El exministro de Fomento, José Blanco, y ex todopoderoso vicesecretario general del PSOE de Zapatero se marcha a Bruselas. Liberado in extremis del lastre del Caso Campeón por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el gallego ha encontrado refugio, a última hora, en la lista de las europeas que encabeza Elena Valenciano. Irá en el discreto puesto número 10, lo que le asegura su elección y le permitirá pasarse los próximos cinco años alejado de los focos de la primera línea de la política.

Blanco ha esgrimido la cuota gallega para hacerse con este hueco y será, junto a Juan Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar, el único exministro que encuentra acomodo en la papeleta del PSOE. Rubalcaba ha argumentado siempre que la lista del PSOE no sería una lista de “descartes” sino de nombres potentes, aunque ha tenido que aceptar las insistencias de Blanco. El extitular de Fomento ha logrado para ello el apoyo del PSOE gallego y, por ello, ocupará el puesto que deja libre otro gallego, Antolín Sánchez, que se jubila.

La lista del PSOE, aprobada este viernes por el Comité Electoral, se ha armado en base a los criterios y cuotas territoriales de las federaciones. Así, después de Valenciano y Jáuregui, que va de número dos, la siguiente de la lista es una mujer por la cuota andaluza. En este caso, se trata de Soledad Cabezón, diputada por Sevilla. Se trata también de una lista paritaria a modo cremallera.

En cuarto lugar concurre el canario Juan Fernando López Aguilar, anterior cabeza de cartel en las elecciones de 2009. Le sigue una mujer, Iratxe García, del PSOE vasco, y que también ha sido eurodiputada en la última legislatura.

A partir del quinto puesto, el PSOE ha apostado por candidatos más jóvenes, entre 30 y 40 años. En orden sucesivo, siguen en la lista Javier López, de 28 años, elegido por el PSC en primarias, y Eider Gardiazábal, de 38 años y nieta del histórico dirigente Ramón Rubial.

El puesto número 9 lo ocupará otro veterano, Enrique Guerrero, exfontanero de Moncloa en la época de Felipe González y colaborador estrecho de Alfredo Pérez Rubalcaba. De ahí en adelante se incluyen a jóvenes con menos trayectoria y conocimiento por parte de los ciudadanos. Destacan, entre otros, Sergio Gutierrez, 31 años, actual secretario general del grupo socialista español en el Parlamento europeo; Ricardo Cortés, 44 años, experto en Cooperación al Desarrollo; Jonás Fernandez, 34 años, economista y Borja Cabezón, de 33 años, propuesto por Tomás Gómez y Felipe González

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios