Valcárcel nombra presidente murciano a un testaferro hasta que desimputen a su elegido
  1. España
garre, transición hasta las elecciones

Valcárcel nombra presidente murciano a un testaferro hasta que desimputen a su elegido

Alberto Garre asumirá la tarea de sustituir al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante un año mientras los jueces deciden si finalmente procesan al sucesor preferido del mandatario murciano

Foto: Foto de archivo de Alberto Garre. (EFE)
Foto de archivo de Alberto Garre. (EFE)

Un hombre del partido de la primera hora, de cuando era Alianza Popular, Alberto Garre, de 62 años, asumirá la tarea de sustituir al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante un año mientras los jueces deciden si finalmente procesan al sucesor preferido del mandatario murciano, el consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez, 38 años, imputado por cohecho e investigado también por prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

El máximo dirigente murciano gana tiempo así, con la esperanza de que el magistrado instructor Julián Pérez Templado vuelva a ser indulgente con su consejero y lo vuelva a desimputar. Mientras, Valcárcel seguirá en la distancia teniéndolo todo controlado como presidente del partido.

La de Garre es la cuarta opción para ocupar la presidencia de Murcia mientras Valcárcel se va a Europa en las listas de las próximas elecciones al Parlamento de la UE, tras el propio Sánchez, su rival Juan Carlos Ruiz, 46 años, portavoz del PP en la Asamblea Regional, y el presidente de esta, Francisco Celdrán, cuya renuncia a la sucesión transitoria ha hecho recaer la designación en su vicepresidente, Alberto Garre. El nuevo presidente será investido en el parlamento regional tras el visto bueno de la dirección del partido.

El designado a dedo para realizar la llamada transición hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2015 dijo a El Confidencial que le “gustaría” que Juan Carlos Ruiz entrara a formar parte de su próximo Gobierno. “Lo he hablado con él y me ha dicho que está dispuesto”, dijo Garre. De esta forma, colocaría en pie de igualdad a los dos candidatos que Valcárcel barajó finalmente para sucederle transitoriamente y luego ser candidato del PP a las autonómicas de dentro de un año.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (d), y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)Pero el hasta ahora mandatario murciano dejó claro en las últimas semanas que prefería a Sánchez, debido a que Ruiz está alineado con el sector partidario nucleado en torno al secretario general, Miguel Ángel Cámara, que es también alcalde de Murcia y contrapoder de Valcárcel dentro del PP de la región.

El que ha sido máximo dirigente popular murciano y ha liderado el PP desde hace 20 años y el Gobierno regional desde hace 18 mantendrá, no obstante, las riendas del poder en su mano, aunque desde la distancia, puesto que seguirá siendo presidente del partido durante esta etapa transicional. Sin embargo, Garre aseguró a este diario que “la transición no la va a pilotar Valcárcel, sino el [nuevo] presidente del Gobierno” regional.

Preguntado si él mismo podría optar a ser el candidato a la presidencia regional en las autonómicas de mayo de 2015, Garre explicó que, al igual que no se había planteado ser presidente ahora hasta que lo llamó Valcárcel, “si la sociedad murciana y mi comité electoral así lo deciden, ¿por qué no?”.

Ramón Luis Valcárcel Murcia
El redactor recomienda