Hacienda estrecha el cerco al moroso y 'revienta' 357 cajas de seguridad en bancos
  1. España
en busca de 178 millones de fraude potencial

Hacienda estrecha el cerco al moroso y 'revienta' 357 cajas de seguridad en bancos

Las cajas de seguridad de los bancos españoles ya no son son tan seguras. Al menos si el propietario es sospechoso de manetner una deuda con la Hacienda Pública

Foto: Foto: Corbis
Foto: Corbis

Las cajas de seguridad ya no son tan seguras. Al menos si el propietario debe dinero a la Hacienda Pública. El pasado 30 de octubre, la Agencia Tributaria lanzóun "plan especial"para descubrir los bienes que los deudores podíanmantener ocultos en los caveux de las entidades financieras. Es la primera vez que el Ministerio que hoy dirige Cristóbal Montoro lleva a cabo una operación de este tipo a gran escala.

A día de hoy, la Agencia ha embargado 357 de las 542 cajasa las que pidió acceso en el marco de esta operación contra el fraude fiscal. El plan inicial afectaba a 317 millones de euros en fase de embargopero, después de la ‘depuración’ que limitó el número de cajas en las que se podía intervenir, se quedó en 178 millones de potencial recaudación.

Del total de 357, ya han sido abiertas154 cajas. En ellas se escondían algo menos dedos millones de euros, cifra en la que se incluyen también los cobros obtenidos de los deudores que, ante la posibilidad de que la Agencia abriera su caja, prefirieron saldar su deuda.Pero los primeros hilos de la operaciónse remontan a hace más de un año, cuando la Agencia envió a todas las entidades bancarias la petición de acceso a estos "lugares especialmente reservados de las oficinas bancarias", como las define el Banco de España.

Con esta medida, el organismo recaudatorio mira a quienes no hubieran satisfecho sus obligaciones fiscales ni declararan bienes, pero que sí sontitulares de cajas de seguridad en los bancos nacionales. "El objetivoesverificar la existencia de bienes y proceder a su embargo", explican fuentes del organismo de Hacienda.

No sólo dinero

Cuando Haciendano ha obtenido el visto bueno del titular de una caja para proceder a su apertura ni este ha accedidoa liquidar sus deudas para evitar la apertura, se ha actuado por vía judicial. Eso explica que, hasta la fecha, haya106 cajas que han sido embargadas y que están a la espera de la autorización de un juez para ser abiertas. Otras diez, encambio, ya tienen el visto bueno de la justicia, pero están aún pendientes de apertura por parte del fisco.

placeholder Foto: Agencia Tributaria

Hacienda ha encontrado un obstáculo mayor ante 87 cajas: en ninguna de ellas ha sido posible localizar al titular. "En algunos casos, el deudor directamente no era titular de la caja", señala la Agencia, "mientras que en otros el contrato de la caja ya había sido cancelado".

La Hacienda pública, confirman fuentes de la Agencia, se ha interesado sólo por los bienes patrimoniales que pudieran guardarse en dichos compartimentos. Pero en los dos millones ‘aparecidos’ en ellosno se incluyen nilasjoyascontenidas en 17 de las mismasnilasobras de arteencontradas en otras dos. Ambas tipologías están pendientes de tasación por parte de Haciendapara determinar su valor efectivo.

Como curiosidad, no hasido inusual el hallazgo de bienes con más valor sentimental que crematístico: desde camisetas de futbolistas hasta testamentos o recuerdos personales.

Deuda
El redactor recomienda