Es noticia
Quiroga, ratificada con el 73% de los votos, pide perdón por la crisis interna del PP vasco
  1. España
XIV CONGRESO DE LA FORMACIÓN

Quiroga, ratificada con el 73% de los votos, pide perdón por la crisis interna del PP vasco

La presidenta del PP del País Vasco ha pedido perdón a los militantes de este partido por dañar sus siglas en la crisis interna previa al Congreso Regional

Foto: Arantza Quiroga y Mariano Rajoy. (Reuters)
Arantza Quiroga y Mariano Rajoy. (Reuters)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido ratificada este sábado como líder de populares vascos en el XIV Congreso que la formación en Euskadi ha celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián con el 72,8% de los votos de los compromisarios.AntonioBasagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos.

En las horas anteriores a las votaciones del XIV Congreso del PP vascose estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr Quiroga en este Congreso Extraordinario, después de las discrepancias internas que se habían producido en el partido, por su decisión de sustituir al número dosdel PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Precisamente, la presidenta del PP del País Vascoha pedido durante su intervenciónperdón a los militantes de este partido por "dañar sus siglas" en la crisis interna tras lo que ha defendido la "unidad" de los populares vascos para "construir una sociedad herida por dentro".

Quiroga ha defendido su candidatura a ser reelegida como presidenta del PP del País Vasco en un discurso en el que también ha presentado a su nuevo equipo, en el que figura como número dos la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos, en sustitución de Iñaki Oyárzabal.

Este relevo causó una gran tensión en el seno del PP vasco, zanjada apenas 24 horas antes del cónclave popular, motivo por el que Quiroga ha pedido disculpas: "Como principal responsable del PP vasco, organización que está muy por encima de cada uno de nosotros, pido pública e internamente perdón".

Tras las disculpas por su parte de responsabilidad en la polémica interna, Quiroga ha justificado sus pasos al asegurar que "vivir es elegir y elegir no es fácil", por lo que "tras observar, dudar, preguntar y escuchar" decidió convocar el Congreso, "no para salir aclamada", sino para "mover, estimular, inyectar, impulsar el Partido Popular vasco" ante "los nuevos retos a los que nos enfrentamos, que son muchos y diferentes".

El principal de ellos, lograr un partido "dispuesto a construir Euskadi, dispuesto a acordar, a dialogar" para "ser protagonista del futuro" del País Vasco una vez superada la etapa de resistencia ante ETA.

Rajoy, en clave nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado su intervención para pedir aETA que se disuelva porque "no hay nada de lo que hablar" con la banda porque no se le deba "nada". "Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable, disuélvanse", ha señalado.

El líder del Partido Popular ha señalado que la cuestión de ETA, "ahora que todo el mundo" habla de "cómo se arregla", se arreglará "el día que ETA se disuelva". "Por mi parte sólo dos cosas que añadir: no le debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable. Se arregla muy fácil, disuélvanse", ha señalado.

También ha aprovechado para hablar de Cataluña y reafirmar queno habrá "referendums que liquiden la soberanía nacional" de España, en alusión a la consulta catalana.Rajoy ha asegurado que su partido, "en los grandes temas nacionales, tiene muy claro cuál es el objetivo y cuál es el interés general".

"Hay quienes se empeñan en luchar contra el mundo y no se gana nunca luchando contra el mundo. Es imposible", ha sentenciado.

La anécdota de la jornada la han protagonizado un grupo de jóvenes que ha interrumpido el discurso del presidente con gritos contra la ley del aborto. Estos gritos han sido contestados por los compromisarios 'populares' coreando "sí a la vida".

Oyarzábal se queda

El hasta ahora secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que está "contento" y que no se va a "ningún sitio". "Yo me quedo en el PP vasco con Arantza Quiroga, me voy a quedar aquí y estoy encantado de quedarme", ha remarcado. Oyarzabal ha realizado estas afirmaciones en el XIV Congreso del PP vasco, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, en el que ha manifestado que se siente "orgulloso" de ser del Partido Popular y ha descartado hacer el informe de gestión que le tocaba defender y realizar un discurso político "porque no me toca".

"Soy del PP, me siento orgulloso y tenemos que estarlo todos, de ser del PP vasco, del PP de Rajoy y también del de Arantza Quiroga", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que ha sido "un honor" ser secretario general de la formación. Asimismo, ha alabado la labor del expresidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, que representa "el PP abierto, centrado por el que tanto hemos trabajado, el que habla claro y no le da miedo contestar, que practica el diálogo, el acuerdo si es útil para defender sus ideas".

En cuanto a Quiroga, ha señalado que ambos "crecieron y trabajaron juntos" y ha considerado que son necesarias "todas las referencias" de la formación en el País Vasco "acompañando a la presidenta para que recorra su camino" porque "lo mejor de este partido está por escribir". Además, le ha mostrado su agradecimiento y apoyo. "Arantza merece que la apoyemos. Vas a seguir contando conmigo, voy a estar ahí", ha afirmado, al tiempo que ha pedido disculpas "por las equivocaciones que haya podido cometer".

Una larga ovación

El hasta ahora secretario general del PP vasco, que será sustituido por Nerea Llanos en el cargo, ha recibido una larga ovación y numerosos aplausos por los compromisarios populares que se encuentran reunidos en el Kursaal de San Sebastián.

placeholder Oyarzábal, ovacionado por los delegados tras recibir el apoyo de Cospedal. (Efe)
Oyarzábal, ovacionado por los delegados tras recibir el apoyo de Cospedal. (Efe)

La ovación se ha producido cuando María Dolores de Cospedalha agradecido su labor a Oyarzábal y le ha dicho "lo importante que es para el Partido Popular en toda España", además de asegurar a Quiroga que tiene el compromiso de "seguir con el trabajo" de representar a todos los integrantes de la formación "en esta tierra"."Es un reto personal muy importante y debes seguir la estela de los que te precedieron como Basagoiti; de seguir el trabajo importante de muchos como Iñaki Oyarzabal. Iñaki, sabemos lo importante que eres para el PP en toda España", ha añadido.

En ese momento, los compromisarios se han puesto en pie para aplaudir y ovacionar al hasta ahora secretario general -del que Arantza Quiroga prescindirá como 'número dos'-. En ese momento, Iñaki Oyarzábal se ha levantado de su asiento y ha saludado a los congregados en el Kursaal y ha dado dos besos a Quiroga.

Con esta imagen, de da por zanjada definitivamente la crisis que se abrió en el PP vasco tras conocerse que la presidenta pretendía sustituir a Oyarzábal. Éste ya dijo este mismo viernes que el partido en Euskadi tiene que estar "unido".

El PP ha evitado "una infamia de la mano de Bildu"

Por otra parte, la secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, gracias a su partido, se ha evitado quese produjera "una infamia"en Navarra y que gobernaran en la Comunidad Foral, "de la mano de Bildu", aquellos que "siempre están pensando en cómo alcanzar el poder"."¡Qué bien que el PP ha estado ahí otra vez para evitar una infamia que se podía haber producido!", ha afirmado, en referencia al fracaso del intento de moción de censura que se pretendía presentar contra la presidenta navarra,Yolanda Barcina.

Durante su intervención en elXIV Congreso del PP vasco, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, Cospedal ha agradecido la presencia en el encuentro del presidente del Partido Popular de Navarra,Enrique Martín de Marcos, y ha asegurado que está"muy orgullosa" de tener "tanta gente buenay tantas personas tan íntegras y tan valientes" en su formación, como ocurre en Euskadi con su presidenta,Arantza Quiroga, o el portavoz del PP en el Congreso y presidente de los populares alaveses,Alfonso Alonso, entre otros.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido ratificada este sábado como líder de populares vascos en el XIV Congreso que la formación en Euskadi ha celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián con el 72,8% de los votos de los compromisarios.AntonioBasagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos.

Arantza Quiroga María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda