Mas supervisa en secreto los pormenores de la consulta independentista
El presidente de la Generalitat ha admitido que existe un equipo de trabajo tutelado por él mismo que ya trabaja en los pormenores operativos de la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este viernes que existe un equipo de trabajo tutelado por él mismo que ya trabaja en los pormenores operativos de la consulta de autodeterminación que el Ejecutivo catalán quiere convocar para el 9 de noviembre en Cataluña.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que este equipo existe y ya está trabajando en aspectos operativos de la consulta, aunque ha defendido que lo haga de forma discreta y sin que trascienda públicamente el contenido de sus trabajos. "Hay un trabajo que hay que hacer sin que se vea, porque si todo lo hacemos a la luz pública los que nos lo quieren hundir ya sabrán todo lo que hay que hacer para hundirlo", ha defendido, y ha pedido confianza a los catalanes.
El presidente de la Generalitat ha reivindicado que el Ejecutivo catalán trabaja "incluso con coraje" para llevar a cabo la consulta, por lo que ha argumentado que los catalanes deberían confiar en ellos y aceptar que algunos aspectos deben realizarse con discreción.
Mas ha descartado detallar quién forma este grupo de trabajo interno y solo ha precisado que él está "encima" de los trabajos, por lo que no ha concretado si está formado por miembros del Ejecutivo catalán o cuenta con miembros de otros partidos y personalidades independientes.
Se desmarca del referéndum de Crimea
El president se ha pronunciado también sobre la crisis ucraniana y ha sostenido que la distancia entre Cataluña y Crimea es tanta como la que existe entre España y el Reino Unido a la hora de afrontar la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña y en Escocia. "Entre Crimea y Cataluña, nada que ver; y entre España y el Reino Unido, nada que ver", ha afirmado Mas abundado en las diferencias entre la consulta que quiere realizar el Gobierno catalán y el referéndum convocado por el Gobierno de la República Autónoma.
Ha subrayado que, mientras las imágenes que llegan de Crimea trasladan una sensación de coacción porque hay "militares y paramilitares por la calle", en Cataluña hay un claro escenario de democracia y libertad impulsado por un gobierno legitimado por las urnas.
Respecto a la respuesta internacional que suscita el proceso soberanista catalán, ha defendido que por ahora nadie se pronuncia en contra, sino que se limitan a pedir entendimiento entre el gobierno central y el catalán para buscar soluciones.
Mas, que no ha especificado las respuestas que ha recibido a su carta a líderes internacionales, ha vaticinado que "no habrá ningún gobierno de la UE que en este momentos se enfrente al Estado español antes de que el pueblo de Cataluña haya hecho los pasos finales de todo este proceso".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este viernes que existe un equipo de trabajo tutelado por él mismo que ya trabaja en los pormenores operativos de la consulta de autodeterminación que el Ejecutivo catalán quiere convocar para el 9 de noviembre en Cataluña.
- La independencia catalana deslocalizaría el 25% de la industria española del automóvil Aníbal Malvar
- Guerra en Cataluña por el vicepresidente de BASF que firmó contra la consulta de Mas Antonio Fernández. Barcelona
- Rajoy vuelve a despreciar a Díez y rechaza su mano tendida para salir de la crisis D. Forcada