BARÓMETRO MENSUAL DEL CIS

La preocupación de los españoles por la corrupción se acerca a su máximo histórico

La preocupación que generan la corrupción y el fraude ha vuelto a sus cotas más altas y se sitúa como la segunda mayor preocupación para los ciudadanos

Foto: Iñaki Urdangarin abandona los juzgados (Efe)
Iñaki Urdangarin abandona los juzgados (Efe)

La preocupación que generan la corrupción y el fraude ha vuelto a sus cotas más altas y se sitúa como la segunda mayor preocupación para los ciudadanos, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles. En este estudio la corrupción el fraude son mencionados como un problema en el 44,2 por ciento de los cuestionados, y se queda muy cerca del 44,5 por ciento que logró en marzo de 2013, su mayor marca. En cabeza sigue el paro, que también sube.

En concreto, la inquietud por la corrupción y el fraude subió 4,7  puntos entre enero y febrero -el trabajo de campo de la encuesta coincidió con la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro por el 'caso Nóos'-, mientras que la generada por el paro se incrementó en 2,6 puntos.

La corrupción se consolida como el segundo problema que preocupa a los españoles por detrás del paro

En cualquier caso, la lista de problemas nacionales que mensualmente elabora el CIS con las respuestas de los entrevistado no arroja cambios en sus primeros puestos: continúa liderada por el desempleo (81,1%), al que siguen la corrupción y el fraude (44,2%),  los problemas económicos en general (28,3%) y la clase política (24,2%).

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, a pesar de la mejora de los datos de empleo de los últimos meses. En concreto, la inquietud por el desempleo se incrementó en 2,6 puntos. 

A mucha más distancia, los ciudadanos citan a la Sanidad -10,8-, la Educación -8,6-, los problemas de índole social -8,4-, "los recortes", con un 4,1; el Gobierno y los partidos -3,2- la administración de Justicia -3,0- y la "crisis de valores", citada por un 2,8 por ciento de los españoles.

En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, sólo un 1,8 por ciento de los encuestados creen que es "buena o muy buena" frente al 13,1 que piensa que es regular y el 82,2 que la califica de "mala o muy mala", porcentajes muy similares a los del anterior sondeo. El pesimismo también domina a los españoles cuando son preguntados por la situación económica, ya que únicamente un 0,7 cree que es "buena", mientras que un 12,1 la ve "regular" y un aplastante 86,9 cree que es "mala o muy mala".

Con vistas al futuro, son mayoría los que opinan que la situación económica se mantendrá igual -42,0 frente a un 42,2 en enero-, seguidos de los que creen que irá a peor -28,6 frente a 23,8 de hace un mes- y por último los que consideran que mejorará, con un 19,5 -23,3 en enero-. A un año vista, también son más los que creen que la situación política seguirá igual, con un 49,6 por ciento, mientras que un 30,7 dice que empeorará -28,8 en enero- y un 8,9 opina que irá a mejor.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios