LA HARÁ EFECTIVA MAÑANA MISMO

Granados anuncia su dimisión: "No tengo que aguantar. Puedo vivir sin la política"

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este jueves que dejará su escaño en el Senado "probablemente hoy mismo"

Foto: El senador del PP Francisco Granados (Efe)
El senador del PP Francisco Granados (Efe)

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha pronunciado tras el anuncio de su renuncia en el programa Más Claro Agua de 13tv donde ha afirmado "no tengo por qué aguantar este linchamiento, puedo vivir fuera de la política". Mañana presentará formalmente su dimisión como senador, según ha comunicado él mismo este jueves al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. Asimismo, renunciará como diputado en la Asamblea de Madrid según ha confirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

El todavía senador admitió esta mañana en declaraciones a la Cope que estaba pensando "muy seriamente dejar su escaño en las próximas hoas" porque se siente "dolido y "harto de escuchar determinado tipo de comentarios", además de que él no tiene que "aferrarse" al escaño porque tiene un empleo en la empresa privada. Por otro lado, puntualizó que el momento de anunciar formalmente su decisión "no es menor" porque se puede interpretar que está vinculada a la información sobre su cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros, pero que "lleva mucho tiempo" pensando en dejar el Senado.

Sin embargo, la decisión de Granados llega precisamente horas después de haberse conocido una cuenta en el país helvético. De hecho, la Fiscalía suiza tiene abierta actualmente una investigación al senador ‘popular’ por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Es más, son las autoridades helvéticas las que pidieron información sobre el diputado de la Asamblea de Madrid a la justicia española en el marco de una investigación abierta para descubrir el origen de esos 1,5 millones de euros que Granados guardaba en una cuenta en el país extranjero.

Francisco Granados deja sus escaños de senador y diputado autonómico

Según fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía helvética tiene abiertas unas diligencias por la que se está intentando averiguar el origen del dinero que acumuló en un banco de ese país y que Granados no ha podido certificar adecuadamente. En el funcionamiento suizo, una vez que al banco le salta la alarma de que un cliente puede estar extrayendo dinero de origen ilícito, se inicia una investigación. De todas maneras, en el código penal suizo no se puede acusar a una persona únicamente de blanqueo de capitales, sino que ese delito tiene que provenir de otro. En caso de que no se encuentre el origen concreto, estas fuentes explican que, a pesar de no poder llevar a cabo un procedimiento penal, sí se le podría acabar multando con el pago del hasta 80% del dinero localizado.

Precisamente cuando Suiza envía una comisión rogatoria a España para que aporten información sobre Granados, salta la alarma en la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto sus propias diligencias para analizar la procedencia del dinero.

Aguirre destaca que la renuncia es un acto de dignidad

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que ve "estupendamente bien" la decisión de Granados deje su acta de senador y ha considerado que es un "gesto de dignidad". "Me parece estupendamente bien. Es un gesto de dignidad un política", ha afirmado la presidenta de los populares madrileños en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press tras conocer las palabras del diputado y senador popular Francisco Granados diciendo que probablemente" dejará el acta de senador.

A lo largo de su intervención, Aguirre ha considerado que "tener una cuenta en Suiza no es delito pero para un políticos sí" y ha opinado que aún "falta mucha información" sobre la cuenta en Suiza del senador popular.

"Para mí fue un shock despertarme con esta noticia", ha afirmado la presidenta preguntada por su reacción ayer al conocer la noticia de El Mundo, que asegura que Granados tuvo una cuenta en Suiza hasta diciembre de 2013. De hecho, la presidenta ha relatado que le llamó y él  "lo negó".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
127 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios