LA OPOSICIÓN PIDE SU DIMISIÓN

Una cuenta de 1,5 millones de euros oculta en Suiza cerca al senador Granados

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid Francisco Granados ha negado hoy haber tenido una cuenta bancaria con 1,5 millones

Foto: El senador popular Francisco Granados (Efe)
El senador popular Francisco Granados (Efe)

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Francisco Granados ha negado este miércoles que haya tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de "actividad política" pero ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su "actividad profesional" en banca de inversión y que procedió a cancelar en el año 2000. Por ello, es "rotundamente falso" que tenga una cuenta abierta fuera de España en la actualidad. 

El diario El Mundo publica hoy que la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del hoy senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

"Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente", ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid en un comunicado. Asimismo, ha explicado que durante sus años de "actividad política" no ha "mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero" aunque, "como consecuencia" de su "actividad profesional en banca de inversión anterior" a su "entrada en la política", reconoce haber tenido abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que procedió a cancelar en el 2000

El portavoz del grupo parlamentario, Iñigo Henríquez de Luna, ha mantenido una conversación telefónica con Granados para pedirle explicaciones sobre este asunto, al tiempo que le ha pedido que lo aclare en público. En esta conversación, han indicado a Efe fuentes del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, ha negado haber tenido ese dinero en Suiza.  El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid no va a tomar medidas hasta que se conozca lo que ha ocurrido.

Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado a Efe que Granados no tiene ningún cargo en el partido y han agregado que es el senador y diputado el que debe dar explicaciones sobre este asunto, que según lo publicado es "un tema personal". El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado no tener ninguna información sobre la cuenta con 1,5 millones de euros en Suiza que, según el diario El Mundo, tenía el senador Francisco Granados. Sin embargo, desde la oposición han pedido su dimisión.

Una patrimonio de 510.000 euros

El senador Francisco Granados declaró ante la Cámara Alta al inicio de la legislatura que tenía 510.000 euros depositados en dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un plan de pensiones, y que poseía además cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje y una finca.  Así figura en la declaración de bienes y rentas firmada por Granados y presentada en diciembre de 2011 ante el Senado.

Imagen de archivo junto a Igancio González y Esperanza Aguirre (Efe)
Imagen de archivo junto a Igancio González y Esperanza Aguirre (Efe)

Según consta, el dirigente madrileño declaró unos ingresos de 108.840,67 euros como miembro de la Comunidad de Madrid y por dietas por asistencia a la Asamblea General de Caja Madrid, así como otros 14.902,75 euros por intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros. El senador precisa que su declaración de IRPF del año 2010 le salió a pagar y abonó a Hacienda 34.688,34 euros.

En el apartado de depósitos, cuentas y otros tipos de imposiciones, Francisco Granados precisó que contaba con dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un fondo de pensiones y que todos ellos sumaban un saldo de 510.000 euros. Declaró igualmente ser propietario en régimen de gananciales de dos pisos, una vivienda y una finca, comprados en los años 1993, 1993, 2002 y 2007, y cuatro plazas de garaje, adquiridas entre 2001 y 2002, todos ellos en la localidad madrileña de Valdemoro. Además, aseguraba tener una vivienda en Málaga, también comprada en gananciales en el año 2010.

El senador incluyó en su declaración de diciembre de 2011 que tenía pendientes de devolver 275.000 euros de un crédito hipotecario concedido en el año 2007 por un importe total de 330.000 euros. La declaración de Granados recoge también la propiedad de dos vehículos, un VW Touareg adquirido en 1994 y un Suzuky Burgman 125 CC del año 2008.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios