no era licenciado, "el máster era un premio..."

El aspirante a presidir el PP andaluz hinchó su currículo universitario durante años

El mismo bumerán político que lanzó en su día el PP contra los escasos méritos profesionales de Susana Díaz se les ha vuelto en contra ahora

Foto: Moreno formalizó su candidatura en Sevilla para liderar el PP-A este miércoles. (EFE)
Moreno formalizó su candidatura en Sevilla para liderar el PP-A este miércoles. (EFE)

El mismo bumerán político que lanzó en su día el Partido Popular y sus medios acólitos contra los escasos méritos académicos y profesionales de la presidenta Susana Díaz está a punto de golpear con fuerza al único aspirante a suceder a Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970). El candidato ungido por el “dedo divino” de Mariano Rajoy no terminó su única carrera universitaria –grado en Protocolo y Organización de Eventos– hasta el año 2012, con 42 años y cuando era ya diputado en Cortes. Hasta entonces, el aún secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad engordó e hinchó su currículo oficial con otras titulaciones no universitarias que equiparó como si fueran licenciaturas y másteres. Incluso reseña tener un “Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección”, que, según aclara ahora, no es ningún curso sino un premio otorgado por una organización privada.

El portal ¿Hay Derecho? ponía ayer el foco en las inexactitudes del currículo oficial de Moreno, quien asegura, por su parte, que los intentos por querer desprestigiar sus estudios son una artera maniobra puesta en marcha por la “maquinaria socialista”.

Sea como fuere, Moreno se presentó como diputado nacional, por primera vez, allá por el año 2000, asegurando ser “Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Dirección de Empresas por EADE”. Primera de las mentiras. “EADE es una escuela privada de Málaga en la que hice un curso en el 1998/99 sobre conocimiento de gestión y de administración”, explica a El Confidencial. “Antes a eso se le llamaba máster, pero no es un título oficial universitario”. No fue, por tanto, una carrera de varios años de duración que fuera después completada con un máster especializado en la misma rama, tal y como podría desprenderse de su perfil oficial. Quizá por eso, cuatro años después, en su segunda legislatura como parlamentario, se limitó a señalar que tenía “estudios en Dirección y Administración de Empresas”, definición mucho más ajustada a la realidad, aunque seguía insistiendo que poseía un máster en esa especialidad. EADE-Universidad Málaga es un centro privado que ofrece en Málaga títulos propios de posgrado y títulos universitarios oficiales de la Universidad de Gales.

En realidad, Moreno empezó a estudiar la carrera de Psicología con 18 años en el Campus de Teatinos de la UMA, pero nunca la completó. Dejó los estudios para trabajar, primero, en una pizzería, y después, para volcarse por completo en la vida interna del Partido Popular de Andalucía. A los 23 años ya era presidente de Nuevas Generaciones de Málaga. Pronto, Celia Villalobos se fijó en aquel chico que había demostrado dotes de organización en las NNGG para encargarle la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Era 1995 y Villalobos no gobernaba con mayoría absoluta. Con imagen de seriedad y carácter afable, estuvo apenas dos años en la concejalía hasta que en 1997 y durante tres años fue parlamentario andaluz. El salto a la presidencia nacional de los cachorros populares le catapultó a Génova, donde se convirtió en uno de los hombres de confianza de Javier ArenasAna Mato (su actual jefa en el Ministerio) y Ángel Acebes. Rajoy también le conoció muy bien en esos años de trabajo gris, en el aparato de Génova, que conoce a la perfección.

Moreno Bonilla formaliza su candidatura

La biografía oficial de su tercera legislatura, en 2008, añade a lo anterior que ha cursado un “Programa para el Liderazgo en la Administración Pública” por el IESE-Universidad de Navarra. El programa, por su duración, es inferior a un máster y, por eso, no tiene esa categoría, aunque luego aparezca así recogido en su perfil del Ministerio de Sanidad. Esto, según Moreno, se debe a un “error”. El curso es un programa que se lleva a cabo “de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido”. Moreno lo cursó en el año 2008, en segunda legislatura, y pudo acceder a él sin tener ningún título universitario porque “no era necesario”, según explica el candidato a presidir el PP.

“Siempre he buscado completar mis estudios y siempre me ha gustado mucho el mundo del protocolo y de la organización de eventos”, añade. Es por eso que, por aquellas mismas fechas, en 2007, Moreno se matriculó en la Universidad Camilo José Cela en un título propio que, después, en 2010, sería convalidado por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como un grado (título que equivale a las antiguas licenciaturas). Moreno se graduó en el curso 2011/2012 y, según explica el propio centro, a día de hoy sigue matriculado en otros estudios sobre Dirección de Protocolo que vienen a ser una especialización añadida al grado.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
132 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios