conflicto interno por la batalla regional

Rajoy se inclina por Moreno y desautoriza la apuesta de Cospedal por Sanz en el PP-A

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente que el nuevo líder de los populares andaluces sea Juan Manuel Moreno

Foto: Juan Manuel Moreno (Efe)
Juan Manuel Moreno (Efe)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente que el nuevo líder de los populares andaluces sea el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juanma Moreno, que será elegido al frente de este partido en el congreso que se celebrará en Sevilla a principios de marzo.

La elección de Moreno, en cualquier caso, tiene una relevancia mayor y trasciende ampliamente de la batalla regional en este partido por las implicaciones nacionales que tiene la decisión de Rajoy ya que supone la desautorización interna de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La forma en la que se han producido los acontecimientos en las últimas horas no deja lugar a dudas. A últimas horas de la tarde de ayer, el candidato de Cospedal en Andalucía, José Luis Sanz, daba por cerrada la candidatura y anunciaba, como avanzó El Confidencial, que esta misma mañana iba a presentar su candidatura.

Tan cerrada estaba teóricamente la operación, que Sanz, que contaba formalmente con los avales necesarios, aseguró su calendario para la presentación de la candidatura, primero con los presidentes provinciales y una rueda de prensa posterior. La operación, como se afirmaba este lunes, sí contaba con el aval de la dirección nacional del partido, Cospedal, y por ende, del presidente Mariano Rajoy.

Javier Arenas, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano (Efe)
Javier Arenas, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano (Efe)

Esa era al menos la información que trasladó Cospedal a José Luis Sanz. Pero, de forma paralela, en el sector del PP andaluz más cercano a Arenas, se ponía en duda ese apoyo hasta que Rajoy, públicamente no se manifestase.

Y lo que ha ocurrido esta mañana, con la peculiar forma que tiene este partido de resolver sus conflictos internos, ha dado un vuelco a los acontecimientos. El ‘elegido’ no es José Luis Sanz, sino el ‘candidato’ malagueño que contaba con el respaldo de Javier Arenas, el principal rival de Cospedal que, sigilosamente, se ha estado moviendo en la sombra durante todo este tiempo con más acierto y efectividad que la propia secretaria general.

Tan pronunciado debía ser esta mañana el malestar de Cospedal que, de hecho, no ha sido ella quien ha llamado, como secretaria general, a Juanma Moreno para comunicarle el apoyo de Rajoy, sino que lo ha hecho el vicesecretario de organización, Carlos Floriano. Éste ha telefoneado al candidato Moreno para explicarle en nombre de Rajoy que cuenta con su apoyo y que, por tanto, puede hacer valer su aval públicamente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios