El 80% de los contratos de formación y prácticas no se convierten en indefinidos
  1. España
las nuevas normas del mercado laboral

El 80% de los contratos de formación y prácticas no se convierten en indefinidos

Solo el 20% de los jóvenes que realizan un período de aprendizaje en una empresa acaban con un puesto de trabajo estable.

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (EFE)

¿Son los contratos de prácticas la antesala para obtener un contrato indefinido? Atenor de lainformaciónque el Ministerio de Empleo ha difundido esta semana, no lo parece. A pesar de que esta forma contractual esté experimentando un aumento sin precedentes, el análisis de los datos oficiales que El Confidencial ha llevado a cabodesvela que, en enero de 2014, sólo el 20% de ellos se han convertidoen contratos indefinidos. Hace un año, en enero de 2013, este porcentaje era 10 puntos más alto, un 30%.

“Por lo que se refiere al Contrato de Formación y Aprendizaje, un mes más se constata una evolución muy favorable”, reza la nota de prensa del Ministerio de Empleo difundidaeste martes. En ella se detalla elligero aumento de la contratación que hace pensar que se acerca el fin del ajuste del mercado laboral.

En efecto, los contratos de formación son losque más han aumentado durante el último año: un 79%, según los datos del Ministerio de Empleo. Los de prácticas, por su parte, también han subido: en enero de 2014 han sido más del doble que en enero de 2013. Sin embargo, el 80% no ha dado paso a un contrato estable.

El contrato de prácticas está pensado para incentivar la primera experiencia laboral de los recién licenciados. El de formación, en cambio, quiere dar una oportunidad laboral a los jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de formación. Ambos, según los planes del Ministerio de Empleo, se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro baje del 15%.

Las empresas medianas y grandes ven en este modelo una oportunidad cada vez más interesante. Según el segundo Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, elaborado por la Fundación Sagardoy en colaboración con Adecco y presentado este lunes, los contratos de formación y aprendizaje han pasado del 8% al 16% en un año en las compañías de más de 50 trabajadores.

En este mismo contexto, los contratos que también aumentan son los temporales, que en enero representaron el 91% de todos los que se firmaron, un dato que confirma lo que ya revelaban losdatos de finales de 2013.

Los datos difundidos este lunes han registrado el aumento de parados "menos negativo" desde 2007. La Seguridad Social, por su parte, ha perdidoun 0,4% de afiliados,184.031, de los cuales 11.748 fueron por contratos en prácticas.En un mes de enero,nunca se ha producido crecimientode afiliación desde que existen datos comparables.

Empleo Reforma laboral Seguridad Social Laboral Paro Crisis Mercado laboral Periodismo de datos
El redactor recomienda