RECHAZA PARAR LAS OBRAS DEFINITIVAMENTE

El Ayuntamiento de Burgos gana tiempo rodeado por los vecinos de Gamonal

Una manifestación ha partido a primera hora de esta mañana desde el barrio burgalés de Gamonal hasta el Ayuntamiento, donde se debatirá el futuro del barrio

Foto: Marcha de los vecinos al Ayuntamiento (Foto cedida por Tatiana Brezmes)
Marcha de los vecinos al Ayuntamiento (Foto cedida por Tatiana Brezmes)

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, causa de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para aprobar la interrupción temporal.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro.

Tras el pleno, se ha celebrado un asamblea en la Plaza Mayor, en la que los vecinos han propuesto que se pueda ratificar en la asamblea prevista para hoy a las 19.00 horas la opción de no acudir a las negociaciones que pretende acometer el ayuntamiento. En este sentido, la asamblea entiende que el alcalde pretende realizar pequeñas modificaciones y seguir adelante con el proyecto cuando lo que pide la asamblea vecinal es que quede definitivamente descartado.

En la asamblea desarrollada esta mañana se ha acordado también convocar para hoy a las 17.30 un concierto de músicos del barrio en el lugar donde están paralizadas las obras, que precederá a las asamblea convocada para las 19.00 horas. En esta reunión vecinal de la tarde se decidirá si también se mantiene la convocatoria de manifestación hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se realizada cada día en torno a esa hora.

Protesta vecinal durante el pleno (Efe)
Protesta vecinal durante el pleno (Efe)

Protestas durante el pleno

Unos 2.000 vecinos habían marchado a primera hora de esta mañana en manifestación desde el barrio burgalés de Gamonal hasta el Ayuntamiento de la capital, donde se celebraba el Pleno en el que el Partido Popular que gobierna en la ciudad trataba de defender las obras de remodelación del bulevar que vertebra la zona y que había generado múltiples protestas, algunas de ellas violentas, protagonizadas por los vecinos.

Entre gritos de "Gamonal no quiere bulevar" y "Alcalde, dimite", la marcha, ha estado encabezada por una pancarta en la que podía leerse "Ni bulevar ni estado policial", lo que ha obligado a cortar el tráfico en algunas vías burgalesas. A su llegada, los manifestantes se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Burgos.

Los distintos partidos políticos que conforman la corporación municipal de Burgos, a excepción del PP, reclamaban la suspensión definitiva de las obras, gérmen de las protestas, que han tenido 'réplicas' protagonizadas por grupos antisistema durante los últimos días en Madrid.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios