Rajoy invita a Ruiz-Gallardón a “mejorar” la ley del aborto para frenar el debate interno
  1. España
REVÉS AL MINISTRO DE JUSTICIA

Rajoy invita a Ruiz-Gallardón a “mejorar” la ley del aborto para frenar el debate interno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante el Comité Ejecutivo del PP a mejorar el texto del anteproyecto de ley del aborto

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy (c), junto a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas (2d) y Esteban González Pons. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy (c), junto a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas (2d) y Esteban González Pons. (EFE)

El anteproyecto de ley sobre el aborto impulsado por Alberto Ruiz-Gallardón ha suscitado en el Partido Popular más debate interno que los recortes y las subidas de impuestos aplicadas por Cristóbal Montoro durante dos años. Ante el comité ejecutivo del PP, Mariano Rajoy ha invitado al ministro de Justicia a dar todo tipo de explicaciones a los barones y dirigentes que protestan o tienen dudas sobre esa reforma del Gobierno y también se ha comprometido a buscar el máximo consenso sobre la nueva ley durante el trámite parlamentario que no empezará antes de la próxima primavera, como muy pronto.

El texto de Ruiz-Gallardón avalado por el Gobierno como tal en Consejo de Ministros hace dos semanas, y ahora sometido a consulta de los órganos constitucionales como el Consejo de Estado, se ha convertido en la máxima preocupación para algunos dirigentes del PP como José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera o Celia Villalobos. El presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha dado la razón a Rajoy en su máxima de que la economía es lo importante y en que ahora toca vender la recuperación mientras que el debate sobre el aborto “sólo interesa” al PSOE. Pero ese anuncio de reforma ha protagonizado buena parte de la reunión del órgano ejecutivo del PP.

Monago ha respondido a Alberto Fabra que el Gobierno está obligado a sacar adelante una ley sobre el aborto con el máximo acuerdo posible y que dure 20 años, Herrera y Alberto Núñez Feijóo que el partido debe estar abierto a todas las inquietudes de la sociedad y Villalobos ha reclamado libertad de voto en el asunto, la misma que ella se toma desde hace dos décadas al saltarse la disciplina del PP cada vez que en el Congreso se toca el asunto.

El ministro de Justicia ha tomado la palabra para reiterar que era un compromiso electoral del PP, que incluye las exigencias de la ONU para que la incapacidad no baste sin más tal para admitir la eliminación de un feto y que la vuelta a la fórmula de supuestos supone la recuperación de la doctrina constitucional sobre el aborto que se inspira en el derecho a la vida del no nacido. Ruiz-Gallardón se ha ofrecido a despejar cualquier duda sobre su proyecto (aún no es un texto articulado).

Rajoy, que primero había empezado por pedir a los dirigentes de su partido que se centraran en las cuestiones económicas en el debate público, ha tenido que volver a intervenir para dejar claro que el proyecto se mejorará en el trámite parlamentario y comprometerse a que la reforma salga con el consenso constitucional de la ley que estuvo vigente desde 1985 hasta las pasada legislatura, la de despenalización de supuestos que Zapatero cambió por la de la ministra Aído basada el principio del aborto como derecho de la mujer que aplicaba el modelo de plazos y permite el aborto en casos de menores de edad y sin el conocimiento de sus padres.

El presidente del Gobierno ha invitado a los presentes más quejosos a que despachen con el ministro de Justicia, dado que Ruiz-Gallardón se había ofrecido a ello.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda