hoy, concentración en valencia

La Generalitat valenciana 'tira los tejos' a RTVE un mes después del cierre de Canal 9

Hace un mes, el 29 de noviembre, la Comunidad Valenciana tenía televisión pública. Hoy, no. El Gobierno regional decidió ‘fundir a negro’ la emisión

Foto: Trabajadores de RTVV se concentran ante el Palau de la Generalitat al cumplirse el primer mes del cierre. (Efe)
Trabajadores de RTVV se concentran ante el Palau de la Generalitat al cumplirse el primer mes del cierre. (Efe)

Hace un mes, el 29 de noviembre de 2013, la Comunidad Valenciana tenía televisión pública. Hoy, no. El Gobierno regional decidió ‘fundir a negro’ las emisiones de la RTVV, tras 24 años de historia y una deuda descomunal. También hoy, los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana se concentrarán ante las puertas del Palau de la Generalitat en señal de protesta por la muerte de la radio, la TV y los empleos que disfrutaban. Y lo harán, con precisión suiza, a las 12,19 horas, momento exacto en el que se produjo la desconexión.

Un mes después, los televidentes han pasado página, zapeando hacia otros canales, en una agitada historia con final anunciado: 24 días antes, el presidente autonómico, Alberto Fabra, alertaba de su objetivo, que no era otro que cerrar la empresa pública después de quedar anulado el ERE previsto para cerca de 1.100 empleados.

Los empleados de la RTVV se han convertido desde entonces en la sombra de Fabra y de buena parte de los políticos valencianos, acompañándoles a los actos oficiales y recordándoles con su presencia la desaparición de la televisión pública.

Hoy, los empleados de la pequeña pantalla autonómica, quieren que se les vuelva a oír: “Defendemos nuestra autonomía, porque tenemos derecho a una información pública, porque estimamos nuestra lengua, porque los niños ven televisión en valenciano, porque hay que fomentar nuestra música, porque nosotros no hemos creado la deuda y porque queremos saber qué pasa en nuestra casa”. Lo expresan así, contundentemente, en su convocatoria para la concentración.

José Ciscar, junto a Alberto Fabra
José Ciscar, junto a Alberto Fabra
La Generalitat 'tira los tejos' a RTVE

El Ejecutivo valenciano –cuyo presidente habrá de utilizar la desconexión territorial de TVE para lanzar su mensaje de Navidad el 31 de diciembre- ya ha empezado a mover fichas para la ‘reconstrucción’ televisiva regional. El vicepresidente, José Ciscar, está convencido de que el sector audiovisual valenciano “a la larga, va a salir reforzado”, según Efe.

Císcar cree que el Consell no estima que la extinción y liquidación de esta sociedad vaya a provocar "unos perjuicios" a este sector que "no puedan ser reparados por otras vías", y que el coste laboral será "menor" que mantener "una plantilla de casi 1.700 trabajadores un año".

El vicepresidente valenciano ha afirmado que el Ejecutivo autonómico va a perseguir que pueda haber "una programación en valenciano donde se pongan de manifiesto la cultura y las tradiciones del pueblo valenciano en el sector audiovisual" y eso, ha indicado, es "lo que se está diseñando actualmente", aunque todavía "no hay nada cerrado".

"Sí nos gustaría que como televisión pública que es, Radiotelevisión Española (RTVE) pudiera participar en este proceso", aunque ha destacado que la promoción de la lengua y la cultura valencianas "se hace por múltiples facetas dentro de la acción de la Generalitat" y RTVV "era una más", según las mismas fuentes.

Ciscar ha asegurado que lo más importante de la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat y de los ERE en empresas públicas está ya realizado, y solo quedan "algunas cuestiones de extinción de fundaciones y alguna otra entidad para 2014".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios