PEDÍA REVERTIR TODA LA INVERSIÓN QUE REALIZARA

El Gobierno rechaza las condiciones de Eurovegas para instalarse en Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente hoy las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo

Foto: El Gobierno rechaza las condiciones de Eurovegas para instalarse en Madrid

El sueño de Eurovegas se esfumó. El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado las exigencias que proponía Las Vegas Sands para levantar en Madrid un macrocomplejo de lujo y ocio que prometió inyectar a la Comunidad de Madrid una lluvia de millones. El magnate Sheldon Adelson exigía por contrato una serie de cláusulas "inaceptables" para el Ejecutivo. Además de blindar el macrocomplejo, los estadounidenses pedían que el Gobierno se comprometiese a "revertir toda la inversión que se realizara, más las pérdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo y una indemnización". Pero todo se evaporó: los 35.000 millones de dólares de dólares que iban a convertir la Comunidad de Madrid en el nuevo motor de la economía española; los 200.000 puestos de trabajo que se iban a crear y la puesta en marcha al sur de la capital del mayor centro de ocio, hoteles y casinos que se hubiera visto nunca en Europa. 

Las razones que esgrime la compañía para romper las conversaciones con Madrid es que "el tiempo se ha pasado" y las negociaciones "no han avanzado". "Hemos reiterado una y otra vez que nuestro proceso de desarrollo interno dictaría el resultado de una posible propuesta de desarrollo en España. Ese proceso ha sido extremadamente exhaustivo y, mientras que el Gobierno y muchas otras personas han trabajado diligentemente en este esfuerzo, no vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gra escala. Como resultado, ya no perseguiremos esta oportunidad", ha declarado esta misma mañana Adelson. 

El magnate agradece el tiempo y la dedicación que, en especial la Comunidad de Madrid, ha hecho por intentar traer esta inversión a la región.  A partir de hoy, Las Vegas Sands se centra en buscar un emplazamiento similar a Alcorcón donde levantar su Eurovegas en Japón o Corea. 

El magnate Sheldon Adelson (Efe)
El magnate Sheldon Adelson (Efe)

La última vez que Adelson estuvo presente en una reunión con el Gobierno de Rajoy fue hace apenas un mes. Aprovechó su viaje “privado” a Madrid como miembro de la Fundación Keren-United Israel Appeal para intentar dar un empujón a su proyecto, el macrocomplejo de lujo y ocio que pretendía levantar en Alcorcón y que crearía 200.000 puestos de trabajo. El norteamericano mantuvo un almuerzo con Jaime García-Legaz, su único interlocutor desde que Moncloa apartó de las negociaciones a la Comunidad de Madrid, y se centraron en el principal problema que ha hecho saltar por los aires el acuerdo: el blindaje jurídico para que el Ejecutivo garantice una inversión prevista que puede alcanzar los 30.000 millones de euros.
 

El Gobierno trasladó a Adelson su negativa a aceptar las condiciones que exigía. La cúpula de Las Vegas Sands se cerró en banda y no flexibilizó ni un ápice sus exigencias. Las negociaciones se tensaron tanto que los interlocutores del Gobierno hicieron saber a los promotores que esas condiciones eran innegociables. Los requisitos que la empresa norteamericana pedía a España por adelantado "ni tienen precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados", aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras de la negociación.

Lo que ya aprobó el Ejecutivo

Entre las nuevas disposiciones aprobadas por el Ejecutivo hace apenas un mes, destaca la limitación del margen discrecional para expropiar los terrenos de la Venta de la Rubia que el magnate necesite para construir su megacomplejo. La nueva disposición del Gobierno señala que “la ordenación pormenorizada de cada etapa o sector que se utiliza como regla de cómputo para el plazo de la revisión incorpora en todo caso la delimitación del ámbito o ámbitos de actuación por expropiación, aprobada definitivamente. Así interpretado, el precepto no conculca la regla establecida por el artículo 34.2 a del Texto Refundido de la Ley de Suelo”.

El Gobierno pretendía blindar la legislación de futuras interpretaciones y pone coto a la Ley de Acompañamiento aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre pasado, que creó la figura de los Centros Integrados de Desarrollo, la figura jurídica que el Gobierno de Ignacio González ha ideado dentro de los Proyectos de Alcance Regional para inversiones del tipo y complejidad de Eurovegas, que pretendía guardar así un as en la manga para expropiar suelo de una manera sencilla. Por ley. Sin la necesidad siquiera de tener que cumplir con la ordenación urbanística regional y municipal en caso de conflicto. Lo que también quería el Ejecutivo central es que no se expropie de manera masiva los terrenos que necesite Adelson, sino que se hiciera paso a paso, en función de las fases del proyecto. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
146 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios