La Fiscalía pide excarcelar al etarra del atentado en Vic, donde murieron cinco niños
  1. España
la audiencia cursa cuatro salidas

La Fiscalía pide excarcelar al etarra del atentado en Vic, donde murieron cinco niños

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a tres secciones de la Sala de lo Penal que pongan en libertad a otros nueves etarras y cuatro grapo

Foto: Salen de Herrera de la Mancha los tres etarras afectados por la doctrina Parot (EFE)
Salen de Herrera de la Mancha los tres etarras afectados por la doctrina Parot (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a tres secciones de la Sala de lo Penal que pongan en libertad a otros nueves etarras y cuatro miembros de los Grapo en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que ha avaló la nulidad de la doctrina Parot. Entre los nueve etarras destacan Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños; Juan Carlos Arruti, "Paterra", que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos, y Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón", en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.

Los seis restantes son: Ignacio Recarte Ibarra, Javier María Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquin Urain Larrañaga, José Ignacio Etxeverria Pascual y Luis María Lizarralde. Los cuatro grapo son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega, Encarnación León Lara y Jaime Simón Quintela. Vázquez Bautista es uno de los reclusos que se han acogido a la denominada 'vía Nanclares' para colaborar con la Justicia después de haber roto sus lazos con la banda.

Tras la petición de la Fiscalía, la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de tres etarras (Lizarralde, Recarte y Arruti) y un grapo (Quintela).

Según han informado hoy fuentes jurídicas, la decisión de acordar la excarcelación ha sido adoptada por las secciones primera de la Sala de lo Penal, en el caso de Recarte -condenado a 203 años de cárcel por un atentado en Santander en el que murieron tres personas-, y de Arruti, que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos; y de la sección tercera, en los casos de Lizarralde y Quintela.

Con la excarcelación de estos nueve etarras sumarán ya 33 los miembros de ETA puestos en libertad desde la notificación el pasado 21 de octubre de la sentencia de Estrasburgo por la que se anuló la doctrina Parot, mientras que los integrantes del Grapo excarcelados desde entonces serán ya cinco.

Doctrina Parot Tribunal Supremo
El redactor recomienda