EXIGE AL PODER LEGISLATIVO MODIFICAR LA LEY

El Supremo respalda las excarcelaciones de la Audiencia por la 'doctrina Parot'

El Tribunal Supremo ha dado un espaldarazo a la Audiencia Nacional al dar vía libre a cada tribunal sentenciador para que deje en libertad a los presos

Foto: El etarra Domingo Troitiño (c), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña) (EFE)
El etarra Domingo Troitiño (c), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña) (EFE)

El Tribunal Supremo ha dado un espaldarazo a la Audiencia Nacional al dar vía libre a cada tribunal sentenciador para que deje en libertad y fije la excarcelación de presos a su propia consideración. Después, podrán recurrir ante ellos y en último caso será este Supremo quien decida si las libertades están fijadas debidamente.

 

En una decisión aprobada por 12 votos a favor y cuatro en contra, el pleno asume que la doctrina Parot queda sin efecto para todos aquellos que fueron condenados antes de 2006, es decir, prácticamente todos los casos que están pendientes.

 

En su resolución, el Supremo da un varapalo al Poder legislativo a quien reclama que de manera clara y necesaria regule "el cauce procesal adecuado en relación con la efectividad de las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Respecto a la propia doctrina, dice literalmente que las sentencias dictadas antes de 2006, en las que se aplique el Código Penal de 1973, "las redenciones ordinarias y extraordinarias que procedan se harán efectivas sobre el límite máximo de cumplimiento establecido", en la forma que se venía haciendo con anterioridad a la sentencia por la que se fijó la 'doctrina Parot'.

 

La etarra del río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina parot
La etarra del río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina parot

 El pleno se había reunido para debatir cómo interpretar y analizar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordenó la excarcelación de la etarra Inés del Río. El Supremo tiene pendientes cinco recursos de etarras a quienes se les había aplicado la 'Parot' y que habían pedido su libertad.

 

Este pleno, compuesto por 16 magistrados, viene después de que el viernes la Audiencia Nacional ordenó la excarcelación de nueve etarras, entre ellos el sanguinario Domingo Troitiño, al entender que su situación era de idénticas características que las de Del Río y, por tanto, no había más opción que aprobar su licenciamiento definitivo.

 

Magistrados del alto tribunal se habían mostrado disgustados al ver cómo la doctrina que ellos mismos diseñaron quedaba anulada. Sin embargo, Estrasburgo no ha dejado más opción a los tribunales.

 

El pleno de hoy era no jurisdiccional para analizar cómo se debe aplicar e interpretar la sentencia europea. Ahora, deberán estudiar los recursos que tienen pendientes. Mientras tanto, la próxima semana el Tribunal Constitucional, revisará también en pleno un recurso de un etarra que se encuentra en la misma situación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios